Zürcher Arquitectos recibe premio internacional de arquitectura por diseño de Terrazas Lindora

  • El centro comercial Terrazas Lindora, diseñado por la firma costarricense Zürcher Arquitectos, gana Premio Prix Versalles 2017 tras competir con proyectos de otros 36 países.
  • Urbanismo del futuro requiere actualización de usos de suelo, una tarea aún pendiente.

Terrazas Lindora ubicado en Santa Ana y diseñado por la firma costarricense Zürcher Arquitectos, fue galardonado con el Premio Prix Versalles 2017.  El proyecto arquitectónico fue reconocido como el mejor en la categoría de Centros Comerciales para la región de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El Prix Versalles es un galardón internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conjunto con la Unión Internacional de Arquitectos; por lo que representa una gran distinción para la firma costarricense que, en su trayectoria de casi 40 años ha sido reconocida especialmente por sus diseños de arquitectura turística y comercial.

Terrazas Lindora ganó el premio gracias a su diseño propositivo en el que se resalta el valor del espacio público como un punto de reunión, encuentro y socialización.

Como explica el arquitecto Adrián Saballos, de Zürcher Arquitectos, ¨el proyecto giró alrededor de una plaza central abierta, una especie de versión contemporánea de lo que fuera años atrás la plaza pública de una ciudad. Este es un espacio de interacción social con abundancia de luz natural y aire libre, que hace un aporte urbano y rompe el arquetipo tradicional del centro comercial como un área cerrada y ajena a su entorno¨.

La plaza de Terrazas Lindora innova en su capacidad de crear un espacio donde el peatón y el tráfico vehicular son capaces de convivir e incluso crear sinergias en su funcionalidad, creando dinámicas de flujo constante.

Para las empresas desarrolladoras del proyecto, este premio es evidencia de que es posible crear espacios urbanos que faciliten la convivencia y transformen la dinámica de las ciudades. “Para Portafolio Inmobiliario y Urban Partners es un gran honor este premio, pues como parte de la misión de nuestra empresa está ser un catalizador que transforma ciudades en espacios que provocan pertenencia, y el diseño de Terrazas Lindora es un ejemplo de un lugar de encuentro para las personas, con áreas al aire libre y diversos espacios de comercios, entretenimiento y oficinas”, explicó Adriana Acosta gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

Terrazas Lindora recibió el honor el pasado 12 de mayo en París, Francia; junto a otros proyectos ganadores de las otras cinco regiones del mundo.  Este año participaron proyectos de 36 países.  Otras categorías que se premiaron en París fueron hoteles, restaurantes y tiendas. Para participar al premio Prix Versalles 2017 fue necesario ser invitado directamente por el jurado del certamen.

Vale mencionar que el jurado fue conformado por reconocidos profesionales del campo de la arquitectura, el diseño, y la gastronomía, entre ellos dos ganadores del premio Prizker, máximo galardón para arquitectura:

-Toyō Itō, arquitecto japonés, ganador del Premio Pritzker 2013.

-Wang Shu, arquitecto chino, ganador del Premio Pritzker 2012. 

 Los proyectos de uso mixto y la desactualización de uso de suelo en el país.

Junto al reconocimiento hay un tema que desvela a los profesionales en diseño y arquitectura.  Terrazas Lindora fue diseñado bajo el concepto de uso mixto, por lo que combina espacios de oficinas con zonas comerciales, sin embargo, en su primera etapa no fue posible incluir zonas residenciales por un tema de desactualización normativa en el uso de suelo.

De acuerdo con el arquitecto Ronald Zürcher, la normativa vigente de uso del suelo de la Municipalidad de Santa Ana fue desarrollada en un momento en que se establecían divisiones separadas por categorías como la comercial, la residencial, la industrial y la agrícola, entre otras. Cuando se creó esta normativa, no se aplicaron conceptos contemporáneos vigentes internacionalmente, como el “nuevo urbanismo”, en el cual se combinan espacios para ‘vivir, trabajar y divertirse’, y donde las distancias de los servicios son fácilmente caminables.

A la fecha, el proyecto Terrazas Lindora trabaja en el desarrollo de sus etapas 2 y 3, y aunque sería beneficioso incorporar el uso residencial, aún se desconoce si la normativa actual podrá ajustarse o replantearse para incluir dicho uso.

“Lamentablemente los planes reguladores en Costa Rica no promueven los usos mixtos, que son la tendencia mundial. Esto a pesar de que el uso mixto es la mejor solución social, económica y ecológica de las ciudades. Esperamos que en el futuro cercano el plan regulador cambie y nos permita incorporar residencias en alguna de las etapas del proyecto, para darle una connotación de uso mixto integral” señaló Manuel Freer, gerente general de Urban Partners, socio desarrollador de Terrazas Lindora.

El arquitecto Adrián Saballos señaló que pese al potencial del proyecto para crear alternativas residenciales, las trabas legales se han convertido en una importante limitante y se desconocen las razones prácticas de esta delimitación zonal, ya que a menos de 200 metros del proyecto, sí es viable el desarrollo residencial.

Estamos ante un problema real de desactualización de los usos de suelo, que es un problema que se padece en todo el país”, explicó Ronald Zürcher.

Acerca de Zürcher Arquitectos

Fundada en 1978 por el actual presidente, el arquitecto Ronald Zürcher, Zürcher Arquitectos cuenta con más de 1.750.000 de metros cuadrados de proyectos construidos en más de 17 países. Desde el año 2004, el arquitecto Adrián Saballos se unió como socio de la compañía. Con un equipo de más de 100 colaboradores altamente calificados, Zürcher Arquitectos trabaja en conjunto con los mejores consultores. Seriamente comprometidos con el diseño de alta calidad y la responsabilidad social, Zürcher Arquitectos ha diseñado gran cantidad de proyectos de distinta escala y complejidad. A menudo inspirados por la naturaleza, los conceptos de sus proyectos responden directamente al entorno al que pertenecen.