En el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Proyecto Daniel inaugura nuevas salas para atención de jóvenes con cáncer

Esta mañana Proyecto Daniel realizó en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia la inauguración oficial de dos salas más para atención de jóvenes con cáncer.

Estos espacios, que se ubicarán en el quinto piso de este centro hospitalario serán la casa de jóvenes con cáncer que durante su etapa de diagnóstico o tratamiento requieran de internamiento. 

“Proyecto Daniel se siente sumamente agradecido con las autoridades del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia por abrirnos las puertas y permitirnos realizar la remodelación de estos espacios, que sin duda serán de gran utilidad para que los jóvenes reciban atención  médica de acuerdo a su edad y que más allá de su diagnóstico no pierdan el sentido de lucha y amor por la vida”; recalcó Ligia Bodadilla, Fundadora de Proyecto Daniel.

Bobadilla agregó que estas salas son una realidad gracias a empresas, organizaciones y personas quienes con su aporte económico o donación hicieron posible que Proyecto Daniel realizara la remodelación.  A esta nueva causa se sumó Tiendas Totto, Hior Galerie, Nutricare, Constructora Eliseo Vargas, Construplaza, BCD Travel, Grupo ARQO, Macopa, Radioterapia Siglo XXI, Meditek, Imacorp y a la Arquitecta Karina Nagel, el Señor Jorge Baltodano y el Fondo “In Loving of Katheleeen H. Ward”.

La inversión realizada en la remodelación de estos espacios asciende a $70.000.00, los cuales estarán equipados con camas eléctricas, sillones confortables para el acompañante, TV, un escritorio con computadora y acceso a internet, dos baños que cumplen con la Ley 7600; además estarán decorados de forma similar a los salones del hospital San Juan de Dios y México.

Para el Dr. Taciano Lemos Pires Director General del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia este es un tema de mucha importancia en pro de la salud de los asegurados, tomando en cuenta la inversión económica realizada por parte del Proyecto Daniel, que le permitirá a los adolescentes contar con un espacio exclusivo el cual les ayudará a sobrellevar de una manera más confortable su estancia hospitalaria durante su periodo de tratamiento y recuperación.  “El tema de adolescencia es muy representativo puesto que son el futuro y progreso de nuestro país, este proyecto enmarca la buena voluntad de una ONG que lucha por el bienestar de nuestra sociedad y que promulga los mismos principios de nuestra amada institución”; enfatizó Lemos Pires.

“Estos espacios son un oasis dentro del hospital, contaremos con tres áreas, un salón para hombres y otro para mujeres, ambos con dos camas y un área en común para que los muchachos puedan compartir conversar entre ellos y realizar otras actividades como ver televisión o entretenerse con juegos de mesa o la computadora; agregó Bobadilla.

Hospital San Juan de Dios:

El 31 de enero del 2012 Proyecto Daniel ve materializado uno de sus grandes anhelos.  Gracias a la colaboración de empresas y personas inauguró las dos primeras salas para adolescentes con cáncer del país, una para hombres y otra para mujeres.

Los salones de este centro hospitalario cuentan con 3 camas –el de damas- y dos – el de varones- sus baños igualmente cumplen con los requisitos de la Ley 7600 y también están decorados con motivos musicales y están equipados con TV, DVD, una computadoras, Wii, camas especiales y sofás para los acompañantes.

Hospital México:

El 8 de agosto del 2013 Proyecto Daniel llegó parallenar de luz y esperanza dos salas más, en esta ocasión en el Hospital México.

Estas áreas se encuentran ubicadas en el quinto y sexto piso –para damas y varones respectivamente- cada una cuenta con espacio para 4 camas yestán equipadas, al igual que las del Hospital San Juan de Dios con camas especiales, sofás para un acompañante; tienen además TV, DVD, Wii, computadora y un refrigerador pequeño; cuentan con baño propio, adecuado para que cumpla con la Ley 7600 – Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y sus paredes están decoradas con color anaranjado y con motivos musicales

Para mayor información sobre Proyecto Daniel ingresando awww.proyectodaniel.com, o enviando un correo a asistente@proyectodaniel.com.  También puede comunicarse a losteléfonos: 2227-8371 / 2286-2936, o por medio de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagramy Snapchat como Proyecto Daniel. Para conocer más sobre Proyecto Daniel puede visitar www.proyectodaniel.com o visitar www.facebook.com/proyectodaniel

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla,  joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla muchos jóvenes en Costa Rica han sido ayudados y Proyecto Daniel se ha convertido en embajador de amor, alegría y esperanza para ellosy sus familias.

La Junta Directiva de Proyecto Daniel está conformada por personas que en su juventud tuvieron cáncer, o padres de hijos que fueron diagnosticados; es por esta razón que entienden lo que es y las necesidades que se tienen.

En Proyecto Daniel los sobrevivientes son pilares muy importantes ya que representan la lucha y esperanza para los nuevos diagnosticados.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentarprogramas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.

Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.

En enero del 2012 Proyecto Daniel da quizás uno de sus pasos más grandes y representativos para la salud costarricense.  Con fondos de la Asociación Proyecto Daniel en el Hospital San Juan de Dios se remodelan dos salones, los cuales se convierten en los primeros espacios para atención de jóvenes con cáncer en Costa Rica.

A partir de ese 31 de enero Proyecto Daniel empieza a trabajar de lleno y de forma incesante para dar otro gran paso: la remodelación de dos salones para atención de jóvenes con cáncer en el Hospital México.

Gracias a la solidaridad de empresas, instituciones, manos amigas y el compromiso desinteresado hacia Proyecto Daniel el 8 de agosto de este año -2013-  el Hospital México se convierte en el segundo Centro Médico en Costa Rica en contar con salones para atención de adolescentes.