Maestro Otto Vargas revive con nuevas versiones remasterizadas

Estudio rescató obras grabadas en 1999 y en el 2003

●     Músico alajueliteño falleció el 2 de febrero a sus 89 años●     Discos incluyen las voces de Ronald Alfaro, Rafael Pérez y Jorge Duarte, entre otros

●     Músico alajueliteño falleció el 2 de febrero a sus 89 años

●     Discos incluyen las voces de Ronald Alfaro, Rafael Pérez y Jorge Duarte, entre otros

Al fallecer en febrero pasado,  el maestro Otto Vargas dejó al país un enorme legado musical que trascendió nuestras fronteras.

De ahí que los estudios Mar Music Records decidieron rescatar parte del acervo de este músico alajueliteño y lanzaron al mercado dos de sus producciones remasterizadas: “Homenaje al maestro Otto Vargas” y “Siempre Otto Vargas: su música, su orquesta y lo nuevo de La Fabulosa”.

Los discos fueron grabados en 1999 y en el 2003.  Contienen varias composiciones que formaron parte de los 18 discos de larga duración que entre 1967 y 1982 grabó La Fabulosa bajo el sello Indica (en la actualidad Sony Music).

“Nosotros invitamos al maestro a grabar varias veces, pues era un pecado que se mantuviera alejado de los estudios . Tras su partida, la gente comenzó a pedirnos su música.  Entonces tomamos la decisión de remasterizar los discos y relanzarlos como un homenaje a uno de los músicos más respetados y queridos de este país”, explicó Mario Barahona, productor general.

Con arreglos de Frank Zapata y del propio Vargas, el primero de los discos incluye una serie de éxitos de La Fabulosa grabados en 1999 en las voces de Jorge Duarte, Carlos Jara Jr, Rafa Pérez, Ronald Alfaro y Marco Tulio Carballo.

Esa vez se incluyó el bolero “Amor de Oro”, un tema hasta ese entonces desconocido (el disco trae también una versión instrumental). También se destacan otras versiones de Solo quiero mirarte, Por ellos, Linda, Qué diferencia, Paso Doble Costa Rica, Mi viejo San José, Rico cafecito y Esta navidad.

En el 2003 y en complicidad con el músico Manuel Bermúdez, el maestro regresó al estudio para doblar saxofones en arreglos de Frank Zapata.

Para esa grabación se contó con las voces de Ronald Alfaro, Norma Argüello, Ronny Soto Jr y Rafa Pérez. La obra incluye el Bossa tico, Sin amor no se puede vivir, Eres inolvidable, Te esperaré, Piensa en mí, Ilusiones (instrumental), La leyenda de tus ojos, Mosaico de Rafa Pérez, Solo quiero mirarte y la Cumbia instrumental.

“Otto Vargas es un ícono de la música popular costarricense. Él encontró un sonido propio e inconfundible.  Tenía un sello particular al componer.  Es muy difícil encontrar a un compositor como él no solo por sus aptitudes, sino como persona”, concluyó el productor Barahona.

Los discos están disponibles en la distribuidora J. Becerril (100 al sur del Banco Popular, en San José centro) o pueden ser adquiridos mediante los teléfonos 8884-65-65, 2259-29-61, 2250-4531 o8334-0144.  La entrega se hace a domicilio o mediante correo (con un costo adicional).

Sobre el maestro Otto Vargas

El maestro Otto Vargas nació en 1927 y dedicó 80 años de su vida a la música.  En 1959 asumió la dirección de la Orquesta Murillo. Luego de rebautizar la orquesta con su propio nombre, la prensa le endosó el mote con el que sería recordada:  “La Fabulosa de Otto Vargas”.

Sus composiciones fueron grabadas por artistas de la talla de la internacional Billos Caracas Boys (Venezuela) y la actriz mexicana Eva Garza.  Compartió escenario con El Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Santanera, Raphael de España y Alberto Cortés, entre otras.

Entre otros reconocimientos, recibió en el 2008 el premio Ricardo “Reca” Mora de la ACAM por su legado musical y fue declarado hijo predilecto del cantón de Alajuelita en el 2013.

Es recordado, además, como uno de los creadores de “Ninguno pudo con él”, himno del Club Sport Herediano.