Jóvenes de secundaria inician su formación en el idioma inglés para mejorar su perfil de empleabilidad

El aprendizaje de un segundo idioma es una herramienta que abre muchas puertas en el ámbito laboral actualmente; es por esto, que como parte del Programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” -producto de la reciente la alianza entre la Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP)- 500 jóvenes de colegios del Gran Área Metropolitana (GAM) iniciarán este mes su formación en el idioma inglés.

Este es apenas uno de los tantos beneficios que recibirán los estudiantes que conforman la Generación “SOY CAMBIO-BID”, como parte de una beca de tres años otorgada por Fundación Monge y que promueve la empleabilidad en carreras ligadas al sector de Manufactura Avanzada.

Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge, mencionó que el inglés que se impartirá a los beneficiarios responde al programa “Tools for Success”, que promueve la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), del cual Fundación Monge es patrocinador.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan graduarse con un nivel de inglés superior al B1 -según el marco común europeo- y tener acceso a mejores oportunidades de trabajo en empresas multinacionales que siguen demandando fuerza laboral bilingüe”, añadió el Director Ejecutivo de Fundación Monge.

Desde este 20 de mayo y por un período de 16 meses, los estudiantes recibirán cuatro horas semanales de inglés, material didáctico para todo el programa y un examen de certificación internacional de la Universidad de Cambridge.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta importante alianza que les provee a nuestros muchachos una valiosa herramienta para el aprendizaje del idioma inglés y que no solo les va a permitir insertarse rápidamente en el mercado laboral; sino también mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó María José Monge, Presidenta de Fundación Monge.

Una alianza para el Cambio

El programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” es posible gracias al aporte económico de 2,000 millones de colones, provenientes de Fundación Monge y del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) del BID que trabajará con 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “SOY CAMBIO”, con especialidad técnica en manufactura avanzada y que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de secundaria pública, entre los 16 y 20 años, en condición de pobreza y provenientes de colegios públicos del GAM, quienes recibirán formación técnica en áreas ligadas a manufactura avanzada, apoyo económico, mentoría, formación en inglés, seguimiento, acompañamiento y formación en “Competencias del Siglo XXI” utilizando tecnología movil.

El objetivo de este programa para el 2019 es que al menos 680 jóvenes (85%) estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada. Gracias a este proyecto, durante el 2017, el programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge apoyará a más de 1.100 jóvenes en Costa Rica y 450 en Nicaragua.

Previous
Previous

Boutique Hotel Calle 20

Next
Next

Proartes anuncia cambios en las bases de las lineas de ayuda de iberescena