OCF alerta: cinco “cuentos” más comunes en las estafas electrónicas

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) ha determinado que existe una serie de “cuentos” o mecanismos para llevar a cabo estafas telefónicas, con el fin de obtener los datos de los consumidores financieros y robarle su dinero desde las cuentas bancarias.

De acuerdo con Willy Carvajal, director de la OCF, los costarricenses deben mantenerse alertas y no dejarse engañar si reciben llamadas telefónicas o mensajes en los que se les piden sus datos financieros, números de cuenta o información personal con la excusa que le llaman desde su banco.

Hemos determinado cinco “cuentos” que son utilizados por los estafadores para robarle el dinero a los ciudadanos, y uno de los más frecuentes es que les llaman asegurando que cambiaron el IBAN (código internacional de cuenta bancaria) por su seguridad, y les solicitan que brinden la información que les llegará en poco tiempo a su correo electrónico.

“Es no es cierto, una entidad financiera nunca llamará con este fin, lo que evidentemente se convierte en un mecanismo para acceder a sus cuentas o hacer uso de ellas”, detalló Carvajal.

Otra de las estafas es cuando se recibe una llamada y se le informa que la transacción que hizo en el datafono no fue exitosa, y por ello le solicitan sus datos para procesarla. Ningún comercio ni ente bancario le solicitará dicha información.

Un tercer caso es cuando una persona recibe una llamada en la que le aseguran que ganó un premio y para ello requieren su número de cuenta o PIN de la tarjeta para depositarlo. Las entidades no solicitan esta información y de hecho es ilegal hacerlo.

El cuarto “cuento” es que le solicitan ingresar a la página del banco para actualizar su información personal y financiera pero definitivamente nunca se le indicará que ingrese sus datos por teléfono o correo electrónico.

Por último, se han identificado estafas en las que piden a las personas dar el TOKEN, PIN o dígitos de seguridad de su cuenta o tarjeta de crédito para llevar a cabo una transacción pendiente. Esta información es personal y nunca se debe compartir con nadie.

“La OCF alerta que si es víctima de alguna de estas estafas, o si le llaman con la intención de hacerle caer en estas tramas, realice la denuncia a su banco respectivo y al Organismo de Investigación Judicial. En el sitio web de la OCF y en nuestra página en Facebook hemos subido videos para explicar con mayor detalle este tipo de estafas”, concluyó Carvajal.