AmbientaDOS celebra su octavo aniversario con más de 18,300 toneladas de material recolectado

AmbientaDOS nació en año 2009 con el objetivo de inculcar la cultura del reciclaje en Costa Rica, a lo largo de este periodo el programa ha impulsado la integración de múltiples sectores entre los que se incluyen municipales, organizaciones sociales y comunitarias, movimientos ambientales y emprendimientos locales de acopio.

Tras 97 campañas consecutivas logramos la recolección de más de 18,300 toneladas métricas de material reciclable. Estos datos muestran el apoyo de la comunidad y el cambio cultural sobre el reciclaje en Costa Rica.

Lo que inició en marzo del 2009, con un solo puesto de recolección en La Sabana, pasó a convertirse en un esfuerzo de escala nacional y que logra recopilar, en promedio, 200 toneladas mensuales de materiales revalorizables, sin embargo, aún hay camino por recorrer.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud en el 2016, en Costa Rica se generan 4.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales, una fracción de 3.000 toneladas y otro tanto se exporta o se dispone en rellenos sanitarios, mientras que 1.000 toneladas son lanzadas a ríos, lotes baldíos u otros sitios inadecuados.

Como explica Daniel Zapata, encargado del programa en Kimberly-Clark, “Ambientados se destaca como la única campaña de reciclaje sostenible en el tiempo a nivel nacional, que trabaja en función de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Sin embargo, esto es posible gracias a que desde un inicio el programa fue incluyente y 100% participativo”.

A la fecha, AmbientaDOS contribuye con la generación de empleo y desarrollo de las MIPYMES, ONGs y asociaciones comunitarias que participan en la campaña por lo que el fomento a la cultura del reciclaje a escala nacional ha sido de bienestar comunitario y desarrollo local, lo que se refleja en sus 26 socios provenientes de diversos sectores sociales

¿Qué se puede reciclar?

En cada campaña, AmbientaDOS recibe vidrio, plástico, aluminio, cartón normal, periódicos, revistas; así como cuadernos y libros viejos sí son sujetos de reciclaje. No se reciben materiales peligrosos como jeringas usadas, envases con productos tóxicos, espejos y vidrios rotos, tóners de fotocopiadora y cartuchos genéricos de tinta de impresora.

Para más información nos pueden visitar en la comunidad Facebook AmbientaDOS o escribiéndonos al correo: ambientados@proxima.co.cr