Museo Penitenciario rescatará más de 105 años de historia de la Penitenciaría Central.
Museo Penitenciario rescatará la historia de lo que fue la “vergüenza nacional”
Un área de 545 metros cuadrados constituidos por 24 celdas, ambientes sonoros, escenografía, esculturas, utilería, vitrinas, cedulaciones y elementos originales, le mostrarán al público la historia de lo que fue la antigua Penitenciaría Central de San José. El nuevo proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) abrirá sus puertas al público este jueves 23 de febrero.
Más de 105 años de historia, un sueño que nació hace 23 años, más de 9 años de investigación, más de 80 entrevistas, relatos y testimonios, más de 150 horas de grabaciones, más de 40 personas trabajando en el proyecto, más de cuatros meses de restauración de celdas, paredes y grafitis, un año y siete meses de construcción, 545 metros cuadrados de edificación, 24 celdas y un vestíbulo, dan como resultado el sexto gran proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura: el Museo Penitenciario.
Este novedoso proyecto, desea contarle de una forma clara, atractiva y directa al público, toda la historia que encierra la antigua Penitenciaría Central de San José, desde sus inicios en 1910, su evolución como centro penal, las atrocidades que ahí se cometieron, su cierre, abandono de las instalaciones y la recuperación del edificio para convertirse en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura; institución que actualmente alberga el Museo de los Niños, la Galería Nacional, el Teatro Auditorio Nacional, Crea+ el área de los jóvenes, el Torreón Centro de Eventos, y ahora el Museo Penitenciario.
“Los pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetir los mismos errores. Por eso es tan importante contar de una forma clara, cómo una cárcel que fue planteada como modelo en 1910, donde se ideó como un espacio de reflexión y donde las personas iban a retomar el buen camino; se convirtió en un infierno, donde había un temor constante de morir, un lugar de hacinamiento, de dolor, desesperación; y que hoy en día se está repitiendo en algunas de nuestras cárceles. La “Peni” nos quiere contar su historia para aprender de ella”, comentó la señora Gloria Bejarano, gestora del proyecto y fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.
Después de más de 9 años de ardua investigación de un equipo interdisciplinario; para este 2017 se concreta un sueño más dentro de este complejo cultural con la apertura del Museo Penitenciario, un proyecto que busca convertirse en una plataforma dinámica y multidisciplinaria sobre la historia la Penitenciaría Central, promoviendo la reflexión sobre la importancia del respeto de los Derechos Humanos.
Asimismo, uno de sus objetivos del espacio es la recuperación del patrimonio material e inmaterial del edificio, a través de una exhibición museográfica permanente y atractiva que aborda la historia de la Penitenciaría Central.
El Museo Penitenciario se ubicará en el pabellón Este del C.C.C.C. y que, a su vez, en el pasado fuera el pabellón este de la Penitenciaría. Un espacio de 545 metros cuadrados constituido por 24 celdas y un vestíbulo alojarán más de 105 años de historia. La exhibición contempla réplicas de celdas que van de los inicios en 1910 hasta su cierre en 1979, buscan ambientar al visitante en una copia fiel de las celdas de la época utilizando, ambientes sonoros, escenografía, utilería y esculturas.
Paralelamente, en las celdas se abordarán diversos temas como descripción de los sistemas de lenguaje y expresión, Derechos Humanos enfocado en fomentar la cultura de respeto a las leyes, comportamiento delictivo, historias y testimonios de los involucrados, fugas y motines, organización informal (bandas, tráfico de drogas y armas), modos de vida de la población penal, presos políticos, entre muchos otros temas que involucran a una de las cárceles más temidas del país. Además, el museo contiene piezas originales como armas caseras y utensilios que utilizaban los privados de libertad, así como exhibición de grafitis, rejas y paredes originales.
“Este museo busca recuperar la memoria de una etapa “oscura” de nuestro país, una etapa que muchos han querido olvidar, pero la historia no podemos borrarla. Queremos que a través de las historias de lo que fue una vez la llamada “vergüenza nacional” generar reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos y como fueron violentados durante la existencia del centro penal, así mismo concienciar acerca de que todas las personas privadas de libertad deben ser tratadas humanamente, respetando y garantizando su dignidad, su vida, así como su integridad física y psicológica”, comentó Cristian Salazar el coordinador y curador del nuevo Museo Penitenciario.
Para el desarrollo de este este proyecto se contó con el trabajo de un grupo interdisciplinario de más de 40 personas, liderado por la Dirección Ejecutiva del C.C.C.C. y el Departamento de Museografía, y apoyado por departamentos como Innovación y tecnología, Mantenimiento, Comunicaciones y bajo la supervisión de la fundadora del Centro, doña Gloria Bejarano de Calderón.
COSTO Y HORARIO: El Horario de atención para el público, será de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm y sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. Lunes cerrado. El costo de la entrada será de ¢2.200 colones general.
Las personas que deseen más información, pueden visitar el Facebook Museo Penitenciario o llamar al 2105 0562. Asimismo, las personas que deseen contar más historias relacionadas con la “Peni”, pueden hacerlo enviándolas al correo csalazar@museocr.org.
Más de 105 años de historia
El edificio que hoy alberga el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), ocupó desde 1910 hasta 1979 la Penitenciaría Central de San José. La cárcel funcionó por un periodo de casi 70 años atravesando por importantes cambios políticos, sociales y económicos que vivió la sociedad costarricense durante esa época.
Durante su etapa de uso, se convirtió en uno de los centros penitenciarios más temidos del país debido a los periodos violentos que se vivieron a lo interno de sus instalaciones. El deterioro de la Penitenciaria se agravó con el paso del tiempo y a la vez, diversos movimientos de defensa social procuraban mejorar las condiciones de los reclusos; sin embargo, los privados de libertad continuaron el acelerado deterioro de sus vidas.
La promiscuidad, drogadicción, las pésimas condiciones de vida, así como el incremento de la violencia por la expansión de pandillas y la carencia de un programa de rehabilitación para la reinserción de los reclusos a la sociedad, obligaron a las autoridades de justicia a replantear un nuevo modelo de desarrollo penitenciario. Por lo que el 20 de diciembre de 1979, durante la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio, se cerró definitivamente la Penitenciaría Central de San José.
Después de un largo período de abandono de las instalaciones y de múltiples proyectos para aprovechar el espacio, se concretó la idea de crear el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), bajo la dirección de la Primera Dama de la República, Sra. Gloria Bejarano de Calderón.
La mayor parte de las instalaciones del edificio de la Antigua Penitenciaría Central de San José, fueron remodeladas, reconstruidas y ampliadas para el desarrollo del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que abre sus puertas en 1994 bajo la administración de la Fundación Ayúdanos Para Ayudar ofreciendo al país una instancia que apoya y complementa el proceso educativo, cultural y científico de la sociedad costarricense.
Ese icónico edificio que vio nacer en primera instancia en 1994 a la Galería Nacional y seguidamente el Museo de los Niños en, se convertiría en un amplio complejo cultural que hoy en día también aloja el Teatro Auditorio Nacional, Crea+ el área de los jóvenes, el Torreón Centro de Eventos y ahora, el sexto gran proyecto: el Museo Penitenciario.
“A veces en este país somos cortos de memoria, y hay mucha gente que oye hablar de la “Peni” y no sabe lo que realmente representó este lugar; por eso es tan importante que este Museo Penitenciario le recuerdo a los jóvenes y adultos lo que realmente fue ese lugar”, expresó la ex Ministra de Justicia, Elizabeth Odio Benito, quien, a su vez, tuvo a cargo el cierre de la Penitenciaría Central en 1979.