"Estudia, Vale por dos"
- Más de 200 madres adolescentes cuentan con herramientas tecnológicas para abrirse un mejor futuro
Un total de 265 adolescentes madres, provenientes de 16 comunidades del país, celebraron este sábado su graduación del programa “Estudia, vale por dos”, una iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que cuenta con el apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD).
“Estudia, vale por dos” está dirigido a jóvenes en riesgo social, entre los 12 y 17 años, que están embarazadas o que ya dieron a luz a sus pequeños, y busca hacer conciencia sobre sus derechos en salud sexual y reproductiva y la importancia de continuar o de reincorporarse al sistema educativo formal para optar por un mejor futuro para ellas y sus hijos.
Las jóvenes aprenden a crear su propio proyecto de vida a partir del estudio, a calcular un presupuesto familiar, a administrar las finanzas, y adquieren conocimientos en salud integral y adopción de métodos modernos de anticoncepción, todo a partir del uso productivo de las tecnologías digitales.
“Nuestra propuesta es brindar un proceso formativo que incluye el uso de las tecnologías digitales y los conocimientos que las empoderen y motiven a continuar o reincorporarse a las aulas para terminar sus estudios y prepararse para su futura inserción laboral”, señaló Elena Carreras, directora de Emprendimiento de la FOD.
Cada año, en Costa Rica se presentan al menos 14 mil casos de embarazos en adolescentes, lo que impacta directamente en el abandono de las aulas, limitando así sus posibilidades de mejorar las condiciones de vida.
Para el Patronato Nacional de la Infancia, la capacitación provee herramientas tanto tecnológicas como de desarrollo personal y social, las cuales que incrementan los factores protectores y coadyuvan en la mejora de la calidad de vida de las adolescentes y por tanto de sus hijos e hijas.
“Dentro de los esfuerzos que el PANI realiza en los ejes de educación y prevención, este programa se visualiza como una gran oportunidad para el desarrollo integral que queremos potenciar en las adolescentes embarazadas y/o madres beneficiarias” indicó Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva del PANI.
Los talleres de formación tienen una duración de 48 horas, se imparten durante seis sábados e incluyen espacios de socialización para las adolescentes, donde pueden expresar sus emociones, inquietudes y sueños y compartir sus experiencias con otras muchachas en condiciones similares. Para garantizar la participación de las jóvenes, un equipo especial de profesionales brinda atención a sus hijos en una plataforma de cuido donde además realizan actividades de aprestamiento educativas, juegos y ejercicios de estimulación con los niños.
Desde 2013, “Estudia, vale por dos” ha brindado oportunidad a 1.270 adolescentes embarazadas y/o madres, quienes además de una beca total para participar en el taller, reciben apoyo para el transporte, la alimentación y el cuido de sus hijos e hijas.
Este año, la FOD capacitó a 16 jóvenes en promedio, por cada una de las 16 localidades: Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, Los Chiles, San Carlos, San Ramón, Puntarenas, Quepos, Paraíso, Turrialba, Sarapiquí, Barrio San José de Alajuela, Desamparados, Pavas y La Uruca.
Estudia Vale por Dos es uno de los componentes del Programa para la Reinserción y Permanencia de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo, que comprende el servicio de la Línea gratuita 800’2262626, las campañas educativas y de sensibilización y las becas para 1700 adolescentes por 100 mil colones por mes.