Servicios publicitarios costarricenses tienen oportunidad de negocio en el sector alimentario de Guatemala
Demanda guatemalteca por servicios publicitarios ascendió a $822 millones en el 2019.
Industria alimentaria y restaurantes están entre los principales consumidores de estos servicios, con un 16% de la demanda.
Guatemala es un mercado con potencial para la exportación de servicios publicitarios, por ejemplo creatividad, estrategia, manejo de RRSS, desarrollo web, diseño gráfico, producción de contenido, analytics y similares. De acuerdo con el estudio “Prospección de oportunidades para servicios de publicidad en el sector alimentario de Guatemala ” elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en 2019 la demanda de ese tipo de servicios ascendió a los $822 millones en el país centroamericano, un 16% de este monto correspondió a la industria alimentaria y de servicio de comida.
Para estos sectores de interés, el informe segmenta oportunidades según el tipo de clientes. Por ejemplo, destaca una alta necesidad de servicios de estrategia y creatividad en restaurantes pequeños y medianos, así como en empresas similares de alimentos. Esto, debido a que dicho perfil de clientes no suele contar con un departamento especializado en comunicación, por lo que adicional a la producción de contenido que necesitan, requieren proveedores que les asesoren en su uso. Por otro lado, restaurantes o empresas de alimentos de mayor tamaño suelen implicar contrataciones de mayor escala, tales como campañas 360 e implementación de estrategias de comunicación (que incluye manejo de RRSS, diseño web, producción de contenido, pautas, etc.).
Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, explicó que la cartera de servicios ofrecidos por las agencias guatemaltecas es sumamente amplia y abarca una gran variedad de medios, tecnologías, talento y técnicas; así como sucede con la costarricense. “Esto refleja que, al ser ambas ofertas sumamente completas, Costa Rica también estaría en capacidad técnica de atender el mercado guatemalteco”, destacó Esquivel.
No obstante, entre los requisitos de mayor relevancia que evalúan los clientes de estos servicios, destaca la sensibilización del proveedor respecto a lo que representa la marca o empresa para el consumidor guatemalteco. Esta sensibilización es clave para fomentar la confianza del cliente, la cual generaría ventaja frente a competidores locales.
Con base en lo anterior, Roberto Coto, analista a cargo del estudio, señaló que las empresas interesadas en tratar directamente con clientes finales en Guatemala, deben seguir estas recomendaciones: generar una investigación robusta del cliente y su importancia para el consumidor guatemalteco, hacer una búsqueda delimitada del perfil de clientes potenciales según el servicio a ofrecer; y también considerar ofrecer servicios que no necesariamente impliquen dicha sensibilización, tales como diseño web o analytics.
Adicionalmente, indicó que otra manera de ingresar al mercado es mediante la generación de alianzas con agencias guatemaltecas independientes, lo cual aliviana la carga del requisito de sensibilización y fue de mucho interés para las agencias guatemaltecas contactadas para este estudio.
“Dichas alianzas permitirían ofrecer a los clientes finales el valor agregado de una representación regional, aumento en la capacidad de reacción y fortalecimiento en el portafolio de servicios, sin la necesidad de incurrir en procesos de soft landing en distintos países y sus costos asociados”, subrayó Coto.