POZUELO apuesta a la innovación de la mano de su juventud colaboradora
En contraste con índices de empleo juvenil del país, POZUELO demuestra que incorporar estratégicamente personas jóvenes a las empresas puede traer importantes logros en términos de empleabilidad e innovación.
Un 45% de colaboradores en Compañía de Galletas Pozuelo son mujeres u hombres que no superan los 35 años; en términos absolutos esto significa que más de 600 colaboradores calzan dentro del límite de edad de las personas jóvenes, según los estándares de la Ley General de la Persona Joven N°6281. Estos datos resultan significativos en un contexto post-pandémico en el cual, uno de los grupos sociales más afectado por el desempleo fue justamente el de las personas jóvenes.
Los datos de empleabilidad joven presentadas en POZUELO contrastan incluso con indicadores del país en cuanto a desempleo juvenil. Por ejemplo, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), difundidas a mediados del 2021, Costa Rica tenía la tasa de desempleo juvenil más alta del grupo de países socios con un 40%, que según el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) agrupa a jóvenes hasta los 24 años. Para este grupo de edad, POZUELO tiene 182 personas trabajando, es decir un equivalente al 13,6% de su población laboral. Para establecer una comparación, el porcentaje aproximado de población (hombres y mujeres) entre los 20 y los 24 años que tiene el país en total es de un 15,7%.
Visión estratégica enfocada en la juventud
De acuerdo con Gilberto Ortega, Gerente de Capital Humano de POZUELO, uno de los hechos que explican este indicador positivo sobre “empleo juvenil” se debe a la visión estratégica de la empresa que, ya desde el 2016, había lanzado un programa llamado “Jóvenes Talentos” cuyo propósito es incorporar a jóvenes dentro de la dinámica organizacional a través de proyectos de prácticas profesionales de universidades y colegios técnicos.
“El programa atrae a personas jóvenes entre los 17 y 26 años, más o menos en una proporción de 62% de mujeres y 38% de hombres”, explicó Ortega, quien señaló que los beneficios trascienden la propia graduación de las personas estudiantes, sino que les permite adquirir otros conocimientos de gran utilidad para la vida laboral real y contribuyen a su empoderamiento dentro de un entorno de trabajo exigente que constantemente les brinda retroalimentación sobre su desempeño, les pone a prueba y les evalúa sus resultados. “Tanto les agrada a los participantes, que algunos se han quedado como colaboradores… desde entonces han pasado 181 estudiantes por el programa”, añadió Ortega.
La diversidad e integración de varias generaciones dentro de la empresa es una de las claves en los procesos de innovación de POZUELO. Como explica Ortega, “las personas jóvenes que están estudiando y llegan a colaborar con la empresa, sin duda, generan valor, brindan la posibilidad de desarrollar proyectos o ejecutar actividades que, por escasez de recursos o demanda, de otra forma no podrían realizarse, ese es un gran valor agregado. También, al ser personas que vienen de fuera de la organización, dejan muchos aprendizajes con sus aportes, no padecen de ‘miopía organizacional’, cuestionan las cosas, innovan y ven los procesos con ojos distintos; eso los hace ser disruptivos en sus propuestas…”
Buen ambiente laboral
El apoyo de POZUELO a su juventud colaboradora es retribuido en forma de aprecio por la empresa. Por ejemplo, en su primera participación en el ranquin Employers for Youth (EFY) Costa Rica en 2021, POZUELO fue reconocida el año pasado con la distinción de "empresa para jóvenes profesionales". Entre los rubros mejor calificados por las personas colaboradoras entrevistadas para esta evaluación de Employers for Youth (EFY), se mencionaron los criterios de innovación, diversidad y cultura, reputación, beneficios, estabilidad laboral, aprendizaje y desarrollo.
La opinión de la juventud colaboradora de POZUELO fue consecuente con el objetivo que se ha propuesto su Área de Atracción de talento, la cual busca integrar al mejor capital humano joven a la organización y posicionarse como un buen empleador entre este grupo demográfico a través de lo que ha denominado su “enfoque de Marca Empleadora”; un esfuerzo que va fuertemente aparejado de un plan de bienestar integral que refuerza la política y práctica de retención de talento de la organización.
Según los datos de EFY Costa Rica 2021, POZUELO destaca por sobre la mayoría de empresas porque una tercera parte de sus colaboradores jóvenes acumulan más de 6 años de trayectoria dentro de la compañía. En total, 67% de las personas trabajadoras menores de 35 años consultadas, tienen al menos 3 años de estar vinculados con POZUELO y el 35% de colaboradores jóvenes habían realizado una práctica o pasantía al inicio de su experiencia laboral en la empresa.
Como señala Ortega, pese a que, como informa el Consejo de la Persona Joven en su informe Panorama Laboral de las Personas Jóvenes en Costa Rica durante la Pandemia de la Covid-19, en general, las condiciones actuales que enfrentan las personas jóvenes son adversas, dado que el mercado laboral no les ofrece suficientes puestos de trabajo y la recuperación económica se proyecta muy lenta luego de la pandemia, “lo cierto es que iniciativas y programas como las impulsadas por POZUELO muestran que con visión empresarial no solo es posible revertir esta tendencia, sino contribuir a que la juventud refuerce sus talentos y contribuya con el desarrollo del país desde su conocimiento y capacidad para la innovación”.