Emprendedoras concluyen con éxito Programa de Acompañamiento Empresarial
Todas recibieron certificados de participación y aprovechamiento por parte de Celiem y meses atrás equipamiento e insumos para su negocio por parte de Tienda Monge.
“Desde que ingresé al programa y recibí el acompañamiento de mi Mentora, de mi Buddie y de mi asesor, Collado del Sol ha tenido un giro completamente diferente al que tenía cuando inicié… El aporte que la Fundación Monge me dio a lo largo de este proceso marcó un antes y un después de lo que hoy soy, como mujer y como empresaria. Esto me ayudó a ser una persona más segura, a vencer mis miedos y a seguir luchando por lo que quiero. El certificado que me otorgaron representa para mí crecimiento, orgullo, poder visibilizarme de manera segura, sabiendo que puedo producir en más cantidad, con mayor conocimiento técnico y financiero para llevar mi marca a otro nivel”.
Con estas palabras, doña Grace Solano, propietaria de la marca Collado del Sol, resume -llena de emoción- su paso por el Programa de Acompañamiento Empresarial: “Emprende Soy Cambio” que junto a las empresarias Laura Ramírez de Escazú, Ruth Guevara de Nicoya, Marisol Zúñiga de Tres Ríos y Selene Jiménez de Pérez Zeledón, acaban de concluir gracias a una alianza entre Fundación Monge y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) con el fin de potenciar sus modelos de negocio.
Como parte de este componente de formación y capacitación del programa también resultaron beneficiadas las emprendedoras Elizabeth Solano, Tatiana Paniagua, Hilda Lamas, Cynthia Campos y Brenda Mora. Gracias a ello, este Colectivo de talentosas mujeres pudieron dar un paso más en la consolidación de sus empresas y celebrar rodeadas del cariño y la admiración de sus Mentores(as), colaboradores de Grupo Monge y coordinadoras de proyectos de Fundación Monge.
Resultados en alianza... De acuerdo con Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, el programa se ha robustecido gracias al apoyo de la empresa Cargill, que aportó recursos para brindar asesoría técnica a las empresarias seleccionadas, y de Grupo Monge y su programa de voluntariado corporativo, que aportó el cuerpo de mentores y mentoras que las acompañaron.
Por segundo año consecutivo, la organización seleccionada para ofrecer la asistencia técnica a estas madres fue CELIEM -adscrito a la Universidad Latina de Costa Rica- que asumió solidariamente un porcentaje de colaboración pro-bono y a lo largo de cinco meses logró generar aportes de gran valor en el crecimiento empresarial de las participantes.
"Como facilitadores del proceso de acompañamiento y capacitación empresarial de estas 10 emprendedoras sabemos que los negocios deben ser competitivos, innovadores y productivos; por eso, tras abordar el fortalecimiento de los comportamientos y conductas de estas mujeres, logramos mejorarles pilares estratégicos tales como la planificación estratégica, mercadeo y ventas tanto en canales tradicionales como digitales, así como en modelos de producción y calidad”, comentó Luis Álvarez, director ejecutivo de CELIEM.
Álvarez agregó que al finalizar el proceso se generaron 35 empleos entre directos e indirectos, el 78% de las empresarias registró más de 15 clientes, todas crearon el logo de su marca, el 90% implementó estados financieros y, además, alcanzaron un crecimiento en su nivel de ventas, impactando así en el empoderamiento económico y social de quienes conforman la Generación 2023 del programa.
“Estos indicadores que vemos hoy son el resultado de muchos meses de trabajo continuo, de alianzas público-privadas que le reconocen a estas maravillosas mujeres su esfuerzo. Las diez madres que están acá son personas dignas, productivas y capaces. Ver su evolución, tanto a nivel personal como profesional, para nosotros es ver la misión de Fundación Monge cumplida y eso nos llena de enorme satisfacción y entusiasmo para seguir trabajando por más mujeres cada año”, acotó Brizuela.
Negocios fortalecidos. Como parte de la iniciativa y en el marco de la campaña “A Mamá le tengo fe”, cada una de las madres también recibió un equipamiento para su negocio donado por MONGE y otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento.
“Estamos muy orgullosos del camino recorrido y los grandes logros obtenidos con este programa que, en su tercer año consecutivo; ha beneficiado a más de 20 madres emprendedoras que hoy ya cuentan con herramientas y un negocio próspero y constituido”, dijo Carlos Fernández, gerente de marca Monge. Además, agregó, el apoyo de Monge a la iniciativa es integral y personalizado ya que el equipamiento de los negocios cubre las necesidades específicas de estas mujeres esforzadas y perseverantes que luchan todos los días por salir adelante.
Brizuela, por su parte, indicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Fundación Monge para seguir cumpliendo con su misión de brindar capacitación a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad con el fin de generar movilidad social. “Esto lo logramos siendo muy rigurosos en los procesos de selección y ofreciéndoles seguimiento, acompañamiento, herramientas y recursos innovadores para que estas mujeres puedan avanzar con sus emprendimientos”.
“Ustedes no tienen idea de lo que han hecho en mí... La experiencia de compartir con otras compañeras que al igual que yo sonábamos con un acompañamiento de profesionales que nos ayudara a dale forma y sentido a nuestro negocio -nuestro principal ingreso familiar- no tiene precio. Ustedes creyeron en nosotras y tener este certificado en mano significa un paso más, una nueva puerta que hoy se nos abre a nuevas oportunidades para seguir creciendo y consolidando nuestras empresas”, concluyó Elizabeth Solano de Mussa Natural, otra de las emprendedoras beneficiarias de la iniciativa.