Eliminación de proceso aceptación de comprobantes electrónicos no aplica para todos los comprobantes
Estos son los dos escenarios en los que se mantiene la obligatoriedad de realizar el proceso de aceptación de comprobantes.
El Ministerio de Hacienda bajo la Dirección General de Tributación informó que modificó el decreto 41820-H “Reglamento de Comprobantes Electrónicos para efectos tributarios" que permite que los contribuyentes que usan Factura Electrónica no estén obligados a realizar el proceso de aceptación de Comprobantes Electrónicos.
Sin embargo, la eliminación del proceso de aceptación no aplica para todos los comprobantes electrónicos. De acuerdo con Rodolfo Artavia, director comercial de Gosocket Centroamérica, el decreto señala dos excepciones en las que continúa la obligatoriedad de realizar la aceptación o rechazo.
El primer caso se trata de las Facturas Electrónicas con beneficio fiscal (exoneraciones). Estas sí deben ser aceptadas dentro del plazo de 8 días hábiles posteriores al mes de la factura. Artavia, explicó que este es el caso de las empresas que gozan de beneficios fiscales de exoneración por la compra o prestación de un bien o servicio están obligados a hacer el acuse respectivo.
El segundo caso, según Artavia es cuando la Factura Electrónica recibida por el contribuyente no está relacionada con la actividad económica. Por ejemplo, un abogado que reciba facturas de gastos por veterinario de su mascota. Si bien, esa factura corresponde a un gasto hecho por el abogado, ese gasto no se relaciona con su actividad económica de servicios profesionales jurídicos.
Según explica el director comercial de Gosocket, cuando usted recibe una factura que no tiene relación con su actividad económica se debe realizar un Acuse de Rechazo parcial o total del documento. Al no tomar acción, el gasto formará parte de las operaciones o transacciones que incidirán en sus declaraciones de impuestos.
No aceptar comprobantes no implica no revisar.
De acuerdo con Artavia, esta modificación en el proceso de aceptación, si bien es una gran ayuda para agilizar los procesos administrativos, no implica que los contribuyentes deban dejar de revisar los comprobantes recibidos por concepto de gastos.
“Es importante que las empresas mantengan el buen hábito financiero de revisar todas las facturas recibidas y los montos para estar seguros que corresponden y no hay errores. La aceptación automática decretada por el Ministerio de Hacienda no exime al contribuyente de la responsabilidad de monitorear si verdaderamente se realizó esa compra, si los montos de las facturas son correctos o si sus datos de facturación corresponden” comentó Artavia.
No revisar los comprobantes electrónicos de compras podría ocasionar que la empresa acepte automáticamente facturas con errores de digitación como un cero menos o un cero de más. Estos errores según comenta Artavia pueden tener una implicación en el cálculo de impuestos ya que una vez aceptadas automáticamente, el proceso no es reversible.
Además, la eliminación de aceptación manual no exime al contribuyente de conservar los documentos electrónicos por el plazo de 5 años que establece el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Acerca de Gosocket
Gosocket es una Red Empresarial que conecta clientes y proveedores a través de servicios de Facturación Electrónica como ioFacturo y Signature. La compañía tiene presencia en 12 países, entre los cuales está Chile, México, Perú, Costa Rica y Colombia.