Costa Rica se pone a la vanguardia en la región al ofrecer la primera carrera de educación superior en Electromovilidad
Carrera STEM tiene una duración de solo 6 cuatrimestres.
Ofrece una gran oportunidad que más mujeres se integren al mercado laboral de la industria automotriz e innovación tecnológica.
Interesados pueden visitar www.colegiouniversitario.ed.cr
Nuestro país, como líder en materia ambiental, se coloca de nuevo a la vanguardia en la región al contar con el primer y único Diplomado en Electromovilidad. Esta propuesta educativa, única en Centroamérica, será impartida por el Colegio Universitario Instituto CEA a partir del mes de mayo del presente año.
El plan de estudios de esta carrera STEM ha sido diseñada bajo una metodología bimodal, que combina clases teóricas en entornos virtuales de aprendizaje y prácticas de laboratorio presenciales, con una duración de tan solo 6 cuatrimestres. Está basado en el desarrollo de competencias técnicas de la especialidad en electrónica y mecatrónica automotriz con énfasis en las tecnologías de vehículos híbridos, eléctricos, sus baterías, componentes y estaciones de carga.
La matrícula ya se encuentra abierta. El principal requisito es contar el título de bachiller en educación media o su equivalente.
“Costa Rica es un país líder en materia ambiental que tiene una matriz energética superior al 90% de fuentes limpias, lo cual le da mucho sentido a que se impulse una conversión de su flotilla hacia la electrificación vehicular y que se habiliten más carreras universitarias relacionadas a la sostenibilidad ambiental. Estamos muy complacidos de ser los primeros en impartir esta carrera de tanta importancia para nuestro entorno, y con una alta demanda laboral”, comentó Octavio Jiménez, gerente general del Instituto CEA.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al mes de febrero del año 2022, Costa Rica cuenta con una flota de 4.974 vehículos eléctricos, entre motos, equipo especial y carros.
La carrera cuenta desde febrero anterior, con el aval del Consejo Superior de Educación (CSE), del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Una gran oportunidad también para las mujeres
Los profesionales egresados de esta carrera generarán empleos verdes en un mercado que históricamente era ocupado por una población mayoritariamente masculina. Ahora, con este nuevo enfoque tecnológico, se impulsará la inserción laboral de mujeres en áreas como el diagnóstico y análisis de fallas en sistemas automotores híbridos y eléctricos, mantenimiento de baterías de alto voltaje, administración y productividad de flotillas, conversiones de vehículos de combustión interna a eléctricos, programaciones de componentes, actualizaciones de software automotriz, inspecciones y peritajes vehiculares, entre otros.
Además, la carrera tendrá asignaturas orientadas a la empleabilidad tales como Desing Thinking, emprendimiento e innovación y el aprendizaje del inglés técnico.
“Estamos impulsando la firma de convenios para reconocer los conocimientos adquiridos en niveles inferiores a estudiantes egresados de especialidades técnicas afines a la electromovilidad del MEP, INA e instituciones privadas, para que puedan continuar con sus estudios a nivel superior. Asimismo, nuestros egresados de este diplomado parauniversitario, podrán continuar sus estudios en carreras de ingeniería y otras, al convalidar créditos en universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras”, concluyó Jiménez.
Para mayor información, le invitamos visitar: