Virtualidad educativa y divertida
Personajes de obras literarias, históricos y más acompañan a docentes en clases virtuales
Como el sector cultural ha sido uno de los más afectados económicamente por la pandemia, el grupo de teatro Palíndromos, también se ha reinventado y ha aprovechado los conocimientos pedagógicos de sus integrantes para llevar entretenimiento combinado con conocimiento a las clases virtuales.
Se trata de personajes que intervienen en las clases para dosificar los contenidos con el fin de que estos se comprendan de una mejor forma y logra que las clases sean menos monótonas. Durante 15 años Palíndromos ha llevado obras de teatro infantiles y juveniles a escuelas y colegios por lo que ahora estos personajes se convierten en invitados especiales en las clases virtuales. Son todo tipo de personajes: literarios, históricos, arquetípicos, títeres y nos comentan que hasta han nacido algunos nuevos.
“Como docente sé que no siempre es sencillo mantener la atención de los chicos, es necesario las constantes motivaciones para recuperar a los estudiantes; y como actriz, conozco el enorme potencial que tiene la presencia de un personaje y lo que este tenga para decir. Por lo que siempre he creído que esta combinación es perfecta en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, apunta María Laura Alvarado actriz y productora.
Los responsables del grupo realizan una reunión virtual previa con los docentes que quieran invitarlos a sus clases para planificarla, definir los contenidos y los personajes y posteriormente, en burbuja, se realiza la intervención en la clase.
Palíndromos se ha caracterizado por enviar un mensaje social en su trabajo y fieles a esto, también buscan aportar a la difícil situación que enfrenta la educación ante el cambio tan abrupto que se dio al pasar a la virtualidad sin ninguna transición, por lo que creen que esto puede ser algo motivacional para los estudiantes tanto de escuelas como de colegios.
“Como sector artístico hemos sufrido mucho por no poder realizar nuestro trabajo de la misma forma y la reinvención es una necesidad constante. En estos 15 años siempre hemos salido de nuestra área de confort y la creatividad siempre nos ha llevado a impulsar nuevos y variados proyectos. Esa es la necesidad que se ha convertido en nuestro mayor músculo al ser un grupo independiente y ahora no es la excepción”, nos comenta Diego J. Salgado, director de la agrupación.
Para que Palíndromos y sus amigos asistan a su clase sólo debe contactarlos a los teléfonos 8305-0202 y 8818-7661 o al WhatsApp 8808-5335. También los pueden buscar en todas las redes sociales como Palíndromos Teatro.