Temporada del programa "Érase una vez..." cierra con gran éxito

Más de 150 mil estudiantes de las siete provincias del país, se han visto beneficiados gracias al programa “Érase una vez…” que desarrolla desde el 2016 el Teatro Nacional, junto al Departamento de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

“Celebramos los resultados de “Érase una vez…”, un programa priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo que realizamos a partir de la articulación interinstitucional que caracteriza sus metas. Gracias a  la coordinación tanto dentro del sector cultura, como con otros ministerios -en este caso el Ministerio de Educación Pública-, hemos podido visitar distritos que no suelen recibir propuestas artísticas para llevarlas con toda la calidad que las caracteriza. Con ellas nuestros niños y jóvenes con sus docentes o familiares han reído, aprendido, leído y disfrutado de la magia de las artes en vivo”, aseguró Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

La implementación del  programa ha tenido un papel fundamental en las actividades co-curriculares de  los niños y jóvenes en las respectivas escuelas y colegios.

Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP, explicó que con el fin de realizar una mediación pedagógica oportuna, a los educadores que guían las visitas al teatro se les entrega una ficha metodológica con el abordaje que debe realizarse antes, durante y después de disfrutar de la puesta en escena.

En el 2019, un poco más de 30 mil estudiantes disfrutaron de las obras “Yo soy Pinocho”,  “Anansi, una odisea afro”,  “Don Quijote, Sancho y yo”,  “Una niña llamada Ana”, “Migraciones”, “Edipo Rey” y “Las mil y una noches”. 

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta alianza interinstitucional permite acercar a los estudiantes del país a un espacio que es de los y las costarricenses y fomentar ambientes de aprendizaje, diversos y enriquecidos.

“Es una experiencia muy grata y enriquecedora para los estudiantes, no solo conocer las instalaciones del Teatro, sino también disfrutar y aprender de espectáculos artísticos de alta calidad, adaptados a su gusto y edad, y contemplados en la lista de lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación Pública. Es favorecer un aprendizaje interactivo, dinámico, novedoso que propicia un desarrollo, de los potenciales de cada estudiante”, comentó Cruz.

Durante el 2019 el inauguramos además “Érase una vez … Territorio”, gracias a la coordinación conjunta del Ministerio de Educación Pública y el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar a través de las Compañías de Danza y de Teatro, todos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Gracias a esta iniciativa 18.863 estudiantes de las provincias de Nicoya, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y Anansi una odisea afro”

Este programa tiene como objetivo general, promover   la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

De esta manera el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública llegaron a más de 48 mil estudiantes en el 2019. 

“Con Las mil y una noches, cerramos el cuarto año del programa “Érase una vez…”, este año con una extensión al territorio y cerca de 150 mil estudiantes que han visto nuestros espectáculos y vivido la experiencia de un Teatro Nacional más cercano a las personas. Estamos muy felices de esta alianza tan importante con el Ministerio de Educación Pública por medio de Vida Estudiantil y esperamos que esta relación que articula nuevas instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud siga creciendo para enaltecer la razón de ser del Teatro Nacional  y su ley, que es promover las artes escénicas en su más alto nivel. Esperamos que el 2020 sea igual de enriquecedor que estos últimos cuatro años, y que vengan nuevos públicos. Con muchos aplausos les damos las gracias a todas y todos los que nos han acompañado”, expresó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

Previous
Previous

Juez internacional estará en la final del campeonato   

Next
Next

Dos ‘booktubers’ costarricenses representarán a Costa Rica en la FIL Guadalajara 2019