Teatro Nacional presentará cinco obras del programa "Érase una vez..." como parte de su programación 2024

  • De la tierra a la luna será el gran estreno para el 2024

  • Las entradas ya están a la venta

A partir de este martes 12 de marzo el Teatro Nacional, en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, inauguraron la temporada 2024 del programa Érase una vez. La meta para este año será recibir más de 40 mil estudiantes en el Teatro y más de 20 mil en territorio.

Será un total de 85 funciones en sala principal distribuidas de la siguiente manera: 

  • Los tres encantos. Del 12 al 22 de marzo.

  • Play Off. Del 8 al 11 de agosto.

  • Mujercitas. Del 22 de agosto al 3 de setiembre.

  • Cuentos revueltos. Del 19 de setiembre al 2 de octubre.

  • De la tierra a la luna. Del 24 de octubre al 6 de noviembre.

“Nuevamente, el Teatro Nacional abre sus puertas para recibir a estudiantes de todo el país y dar continuidad a uno de los programas de mayor impacto social de la institución. Este programa se presenta como una valiosa herramienta, que preparamos en conjunto con Vida Estudiantil del MEP, que permita ofrecer oportunidades a los niños desde temprana edad para que experimenten una conexión única con el arte. En el transcurso de este año, nuestra propuesta crece en la cantidad de funciones y se desplazará por un territorio adicional, por lo que visitaremos tres regiones: Huetar Norte, la región Brunca y la Región Chorotega, con el objetivo de abarcar y distribuir el programa en diversas zonas del país. En estas localidades, los estudiantes no solo disfrutarán del espectáculo, sino que también tendrán la posibilidad de participar en enriquecedores talleres artísticos, elevando así la calidad de su experiencia”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

La ministra de Educación, Anna Katharina Múller Castro, resaltó la importancia educativa del programa: “Estamos convencidos que el teatro es una excelente herramienta pedagógica. Miles de estudiantes de todas las regiones llegan al

Teatro Nacional para disfrutar de un evento con una calidad indiscutible. En esta aventura el estudiantado puede conocer el monumento arquitectónico, disfrutar de las artes escénicas y desarrollar el gusto por la lectura y la comprensión de distintos tipos de texto”.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Territorio  en tres distintas zonas

La obra Anansi, una odisea afro recorrerá las zonas de Santa Cruz, Sarapiquí y Perez Zeledón, será un total de 56 funciones y nueve talleres distribuidos de la siguiente manera:

  • Del 16 de abril al 26 de abril. Sarapiquí. Gimnasio CTP de Puerto Viejo.

  • Del 13 al 24 de mayo. Pérez Zeledón. Colegio La Asunción.

  • Del 10 al 21 de junio. Santa Cruz. Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

Un total de 52.794 estudiantes se han visto beneficiados gracias al programa de territorio,  que ha visitado regiones como Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste

Las obras que se presentarán son las siguientes:

Los tres encantos: Una historia que reúne varios de los personajes de los cuentos de mi tía Panchita y los ubica entre los pueblos de Escazú, Aserrí y Acosta. Es una obra mágica que nos mueve entre leyendas tradiciones y música de nuestra región. Dirección: Miguel Mejía y Gerardo Cruz.  Esta obra dentro del programa se dirige a todo público, pero especialmente a primaria y III ciclo.  

Anansi, una odisea afro: Narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

Play off: Desde lo más profundo del fútbol femenino, esta puesta en escena articula una serie de situaciones sociales que viven las mujeres deportistas y las personas jóvenes de una manera empática magistral y sumamente sensible.  Con una gran dosis de humor nos hace conocer de cerca esa vitalidad de las grandes mujeres del balón pie. Dirección: Lorena Barutta. Esta obra dentro del programa se dirige a población de educación nocturna mayor de edad.

Mujercitas: Cuenta las aventuras de las cuatro hermanas March, quienes salen adelante apoyándose entre ellas y luchando por cada uno de sus sueños, a pesar de ser muy diferentes entre sí. En el camino deben enfrentar un sin fin de obstáculos de forma individual y sobre su dinámica familiar, con el fin de vivir sus vidas de forma única y genuina. Dirección: Claudia Barrionuevo. Esta obra dentro del programa se dirige a II y III Ciclos y Educación Diversificada

Cuentos revueltos: Antes de que Costa Rica tuviera un Teatro Nacional, los hermanos Grimm ya habían recopilado más de 200 relatos que ya son parte de la memoria y el patrimonio colectivo. Caperucita, Rumpelstinkin, Hansel y Grettel, Juan sin Miedo….
Ahora los personajes van a tomar el teatro para contarnos sus cuentos y la historia de sus autores. Dirección: Janko Navarro. Esta obra dentro del programa se dirige a población de primera infancia, I y II ciclos.

De la tierra a la luna: Adaptación al teatro de la novela de  Julio Verne, un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Dirección: Por definir. Esta obra dentro del programa se dirige a población de I, II y III ciclos y educación diversificada

Previous
Previous

Cheko se presenta más “Humano” y artísticamente más maduro con un sonido muy personal

Next
Next

Camisas Rock Fest ayudarán a capacitar a más de 100 personas en situación de calle