“Solo para recordar…Volumen I y II” - legado de Ray Tico

El tiempo no le ha ganado al legado de Ray Tico y hoy se estrenan las sesiones completas de Papaya Music

unnamed.png

Han pasado ya 14 años desde que se silenció su guitarra y su voz, pero su talento en vida fue tan grande, que el mismo ha trascendido la barrera del tiempo, logrando que su legado y memoria perduren en canciones y grabaciones que hizo antes de partir, hermosas obras de arte que hoy llegan como quien descubre un tesoro escondido, en dos discos que se podrían decir, es lo “nuevo" de RAY TICO. Un material que nos prohíbe olvidar una inmensidad de amor materializada entre cuerdas y versos de un bohemio soñador, hijo del arte y el amor.

“En el año 2001 vivimos unos días reveladores, grabando y compartiendo en los estudios de Papaya Music con el artista costarricense Ray Tico. Él solo con su guitarra y su enorme talento, logramos documentar gran parte de su obra en su propia interpretación. Hoy, 20 años después de esta grabación y a 14 años después de su partida, Ray Tico, uno de los compositores y músicos más grandes que tuvo Costa Rica el siglo pasado, reaparece con la publicación de las sesiones completas de Papaya Music”, recuerda Manuel Obregón, quien fuera el productor de este disco. Ray Tico fue además, el primer artista en grabar con este sello centroamericano.

"A 14 años de su muerte, Ray no deja de sorprendernos. 'Que sorpresa', es una de mis favoritas composiciones de Ray, la cual prácticamente no ha sido expuesta al público y es la mejor definición poética y musical del amor a primera vista, ese amor puro, que puede tener un padre al ver por primera vez a su hija o una hija a su padre o madre y por que no, en este siglo XX, a una pareja. Algo totalmente aspiracional en esta época. De igual manera, hay muchas canciones más inéditas en este segundo volumen de 'Solo para Recordar'. Este esfuerzo de Nano Fernández y Manuel Obregón consolidan el total de la obra de Ray Tico. Su voz, sus composiciones y su particular virtuosismo en la guitarra son la compañía de este íntimo romanticismo”, nos comenta Ernesto Castillo, su nieto.

Este lanzamiento es una grata noticia, al poder revivir este material grabado hace 20 años en el estudio de Papaya Music donde por iniciativa de Manuel Obregón como productor y Nano Fernández como ingeniero de sonido, se documentó maravillosamente el legado musical de Ray Tico.

En aquel momento (año 2001), se lanzó una compilación de canciones que formarían el primer volumen de su obra, sin embargo, quedaron una cantidad de canciones -en su mayoría inéditas-, a las cuales les tocó esperar a otro momento para ser expuestas al público y por fin, les llegó el momento. “Solo para recordar…Volumen I y II” podrá ser disfrutada mediante las plataformas de streaming musical como lo son Spotify, Youtube, Itunes, Amazon, Tik Tok, Facebook, e Instagram entre otras.

Ray Tico sigue vigente hoy más que nunca, porque la música posee esa magia que hace que aunque seamos efímeros o de paso en la tierra, las canciones perduren y pasen más allá de la propia vida del autor.

"Donde quiera que tu estés…allí estaré yo…en una canción, en un recordar o en suspirar”

-RAY TICO-

Links

Spotify

Solo para recordar-Volumen I

https://open.spotify.com/album/6mQdtkFUvqLPhYRiKFm5kf?si=j0p3Wqb4RByUUbrpWCB86A&dl_branch=1

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lkMTUD-cP6v7qkZRmhcVQ1_7An-YfbwbI&feature=share

Solo para recordar-Volumen II

https://open.spotify.com/album/6r9ef4OClFQnfYggPU85LP?si=UEkH_7zsTkaSJRXPqZhzFw&dl_branch=1

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k8zBp1ByKUhhzCf1eI9cLkZRrSHa-sleg

Previous
Previous

“Costa Rica le canta a Henrietta” en el marco de “Henrietta, el musical”

Next
Next

Sendero Espacio colaborativo