Resultados del inventario cultural de Santa Cruz 2019 reforzarán oferta turística del cantón

  • Resultados son herramientas para potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en el cantón

  • Santacruceños reciben devolución de investigación este viernes en el Festival Guanacastearte

Por más de 100 años, cada 25 de julio, en Cartagena de Santa Cruz, se da una monta rústica, carreras de cinta a caballo, venta de comidas tradicionales con tortillas, buñuelos, chichada con maíz pujagua, arroz de maíz, atol blanco y atol morado, entre otros deliciosos platillos. Estas fiestas también son acompañadas por pasacalles, y las niñas y los niños se visten con trajes tradicionales.

En Santa Cruz también, en la plaza central de Ortega, del distrito de Bolsón, hay un árbol de higuerón que la gente decora con luces y adornos navideños el sábado de la segunda semana de diciembre. Una vez decorado, organizan desfiles con cimarrona, mascaradas y caballistas que recorren las calles del pueblo hasta llegar al árbol donde se encienden las luces. Continúa la actividad repartiendo rosquillas, tanelas, y empiezan los bailes con música de alegre marimba.

Los vecinos de Ortega cuentan cómo esta actividad, que tiene alrededor de 17 años, incrementa la unión entre la comunidad para celebrar sus tradiciones y disfrutar en familia.

Estas festividades, sean populares, religiosas o cívicas; centenarias o más recientes, son parte de las varias que fueron registradas en el inventario cultural hecho en el cantón guanacasteco, entre abril y noviembre del presente año.

La iniciativa, que realizó un mapeo completo de los recursos culturales del cantón guanacasteco, es encabezada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Este viernes 29 de noviembre, los resultados se presentan a la comunidad como parte de las actividades del XI Festival Guanacastearte 2019.

Cultura y Turismo

El cantón de Santa Cruz es un centro de desarrollo turístico, por tanto, los datos obtenidos de su inventario cultural, serán principalmente útiles para otorgar valor agregado a la oferta turística territorial.

Para el período 2019-2022, el Gobierno de la República planteó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas (PNDIP), en el cual, el MCJ inició un proceso de trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, generando intervenciones socioculturales en centros de desarrollo turístico, como es el caso de Santa Cruz. Entre estas intervenciones, figuran los Inventarios Culturales Cantonales realizados en 2019, tanto en Turrialba, como en este cantón guanacasteco.

“El Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Turismo, unificamos esfuerzos en esta iniciativa del Gobierno de la República, denominada ‘Gestión Integral de Destinos Turísticos’, con lo que buscamos potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo. Al final del proceso, tenemos una valiosa base de datos para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Este inventario amplió los contenidos del Sistema de Información Cultural (Sicultura) plataforma de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ que cuenta con más de 5.000 fichas sobre recursos culturales del país. Ahora ofrece un directorio cantonal con valiosa información de los nueve distritos santacruceños.

La información ya está accesible al público en el sitio https://si.cultura.cr/, y podrá ser utilizada por la municipalidad, instituciones y organizaciones del cantón y la ciudadanía, en general; además de orientar la selección de atractivos turísticos del Plan de Gestión Integral de Destino de Santa Cruz.

“Los principales beneficios para las personas de Santa Cruz, es que se promueven sus oficios tradicionales en el sitio web de Sicultura. Esta plataforma digital permite un registro del contacto personal y, específicamente, una descripción detallada de la actividad cultural que realizan como portadores de tradición, promotores o gestores culturales. Asimismo, posibilita la divulgación de la diversidad cultural presente en las comunidades, la oferta de servicios culturales de las agrupaciones y organizaciones, así como de los espacios culturales con los que cuenta el cantón”, manifestó Paola Salazar, de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del CICPC.

Principales resultados

El Inventario Cultural del Cantón de Santa Cruz 2019 logró registrar a 113 trabajadores de actividades culturales, 16 agrupaciones, 17 organizaciones, 15 espacios con infraestructura, 13 festividades y 12 manifestaciones; para un total de 186 formularios aplicados en todo el cantón guanacasteco.

Pescadores artesanales; sabaneros, vaqueros y boyeros; montadores; cocineras tradicionales de productos de maíz; artesanas de cerámica chorotega; coyoleros; jicareras; agricultores; mascareros; horneros; costureras de trajes típicos; de música y baile tradicional: cimarrona, quijongo, baile típico y marimba, son los principales tipos de trabajadores culturales santacruceños.

Estos trabajadores de la cultura se distribuyen, según su género, en 48% hombres y 52% mujeres. El 80% recibe algún tipo de remuneración por su actividad cultural y el 20% emplea a otros artistas para realizarla. El 59% realiza la actividad cultural en su casa de habitación y el 34% forma parte de alguna agrupación cultural.

Según Salazar, llama la atención que el 88% de las personas que se inventariaron tienen más de 10 años de realizar una actividad cultural, inclusive, hay personas que tienen 30 años de realizar dicha actividad, o la han realizado toda una vida, como es el caso de los portadores de tradición.

El 26% se dedica a la artesanía y el 57% a otros oficios tradicionales. Músicos, artistas visuales y escénicos, suman el 13% de estos trabajadores.

Las razones principales por las que la ciudadanía santacruceña realiza estas actividades culturales son: como negocio (46%) y por tradición (41%); una cantidad menor por recreación (11 %). Este 41% ligado a la tradición como motivación principal “refleja la transmisión de generación a generación, a nivel familiar o comunitario, de saberes y conocimientos ligados a las manifestaciones culturales que configuran el patrimonio cultural inmaterial y, por ende, la identidad de ciudadanía santacruceña”, acotó Paola Salazar, antropóloga.

En general, el Inventario Cultural del Cantón de Santa Cruz 2019 contó con tres contrapartes: gobierno central, gobierno local y habitantes del cantón. Constituyó un proceso colaborativo y participativo de acercamiento, recopilación e investigación de los recursos culturales de Santa Cruz, que brindó un mapa actualizado de la realidad cultural de los nueve distritos que conforman el cantón: Santa Cruz, Diriá, Bolsón, Cartagena, Tempate, Cabo Velas, Tamarindo, 27 de Abril y Cuajiniquil.

“Esta iniciativa posibilitó el cumplimiento de la elaboración de inventarios culturales tal y como lo demanda la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003). Además, aplica una metodología de investigación sustentada en el método etnográfico, mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativas como la observación directa, la entrevista a profundidad, los grupos focales y la aplicación de formularios estructurados”, destacó la antropóloga del Centro de Patrimonio.

Mediante el trabajo conjunto de instancias del MCJ, como el Sistema de Información Cultural (Sicultura) de la Unidad de Cultura y Economía; la Dirección de Cultura, mediante su participación en el Centro Cívico para la Paz de Santa Cruz, así como diversas instituciones cantonales y organizaciones comunales que trabajan con temas culturales, fue posible realizar este inventario que visibiliza y fortalece el valor social de la cultura santacruceña.

El Inventario Cultural del Cantón de Santa Cruz 2019, junto al recientemente culminado en Turrialba, se suman a otros nueve cantones a nivel nacional que han participado de estos procesos desarrollados por el MCJ: Mora y Santa Ana, en 2013; Grecia, 2014; Belén, 2015; Esparza, 2016; Alajuelita, 2017, y Los Santos (Dota, León Cortés y Tarrazú), en 2018.

Foto 1: Festividad del Santo Cristo de Esquipulas. Tomada del Facebook Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz. 

Foto 2: Boyeros de Santa Cruz. Por: MCJ. 

Foto 3: Jicarera. Por: MCJ.

Previous
Previous

Uso de combustible a base de polímeros plásticos es sostenible y efectivo

Next
Next

Arturo Pardo - Debut como solista