Proteger el Patrimonio arqueológico es posible sin detener el progreso

  • La construcción de la carretera no se detiene tal y como lo informó el MOPT

  • Un profesional en arqueología debe realizar la investigación y rendir un informe y las recomendaciones al Museo Nacional y la Comisión Arqueológica Nacional

 El 12 de agosto, 2020, el MOPT informó acerca de un hallazgo arqueológico durante los trabajos de construcción del conector entre Barreal y la Ruta Uno.

Al respecto el Museo Nacional informa que desde finales del mes de mayo atendió un reporte de alteración de evidencia arqueológica en ese lugar y arqueólogos de la institución realizaron una inspección.

La inspección verificó la presencia de una estructura precolombina en el lugar y su alteración parcial por lo que se procedió conforme a lo establecido en la ley 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”. Asimismo, ha coordinado con el MOPT, el Fideicomiso Ruta Uno y la empresa constructora para resguardar el lugar y que se realice una evaluación arqueológica exhaustiva. 

“Ahora le corresponde al Fideicomiso, contratar un profesional independiente en arqueología, reconocido ante la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), para que realice la evaluación y rinda un informe acerca de los vestigios arqueológicos y las recomendaciones pertinentes. El Museo Nacional llevará a cabo la supervisión de las labores a realizar” explicó Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia.

“Aún es muy temprano en la investigación para conocer detalles como la extensión o si existen otros elementos asociados al mismo” agregó la arqueóloga.

Las obras de construcción del conector no se han detenido, ni se detendrán, según informó el MOPT, el Museo Nacional es respetuoso de los avances que el país necesita, siempre que se respete la legislación que protege el patrimonio arqueológico de los costarricenses.

En hallazgos como estos, informar de manera oportuna y realizar el manejo adecuado, garantizan conocer nuestro pasado precolombino, sin afectar el desarrollo del país.

Por otra parte, urge a la SETENA, la armonización de los procedimientos de licenciamiento ambiental y la protección del patrimonio arqueológico para garantizar un ambiente ecológicamente equilibrado. 

 

Previous
Previous

Escultor Fabio Brenes recibe reconocimiento por diseño del Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar

Next
Next

Mensaje en Espera - Una experiencia teatral en su Whatsapp