Profesor de música del Sinem recibe Premio Nacional de Música 2019

  • Sergio Delgado “Sin duda, ha sido uno de los momentos más memorables de mi vida”.

 Rendir un homenaje al gran poeta costarricense Jorge Debravo, en ocasión del 60° aniversario del poemario "Milagro Abierto" (1959), fue la razón por la cual Sergio Delgado Rodríguez, compuso la obra "Nocturnos a Debravo" (Poema de cámara), ganadora del Premio Nacional de Música en Composición 2019. 

La idea de componer esta pieza surgió por la necesidad de transformar en música la poesía de Jorge Debravo, y rendir homenaje a su genialidad. Me he sentido sumamente identificado con este poeta por su creación artística desde temprana edad, y que además muestra una voz propia dentro del contexto cultural de su época”, manifestó Delgado quien se destaca como profesor de piano, teoría y lenguaje musical del Sistema Nacional de Música (Sinem) de Oreamuno de Cartago desde el 2016.

La obra fue compuesta entre diciembre de 2018 y enero de 2019 y comisionada y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Heredia en el Primer Concierto de Temporada 2019 en el Teatro Nacional de Costa Rica, bajo la batuta del español Joan Pagès Valls.

De acuerdo con el acta, el jurado calificador escogió a Delgado por las siguientes razones:

1) El ensamble promueve una orquestación novedosa a partir de una combinatoria instrumental poco convencional y recurrente.

2) Los elementos armónicos y formales de la composición conllevan a la elaboración de una atmósfera mística y visceral como lo enuncia la poesía del homenajeado poeta turrialbeño Jorge Debravo.

3) Una gran fortaleza de esta composición consiste en los timbres y sonoridades logradas, con un cierre redondo y efectivo.

De acuerdo con Delgado, cuando recibió la noticia que había sido el ganador de este premio su primera reacción fue: “sentí un nudo en la garganta de la emoción y felicidad por recibir este reconocimiento. Por un momento no podía creerlo hasta ver la información oficial, y desde entonces no he parado de recibir mensajes y llamadas con lindos gestos de apoyo y cariño. Sin duda, ha sido uno de los momentos más memorables de mi vida”.

Sobre la obra: “Impromptus a Revueltas” para Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerdas (2018)

La Comisión calificadora también resaltó la segunda obra presentada por el maestro Delgado, titulada "Impromptus a Revueltas", la que según indican las actas “se distingue por ser la primera obra latinoamericana escrita para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas”.

“Sin duda, la improvisación ha sido uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un discurso artístico, pues esta permite explotar al máximo el material temático propuesto por su autor. Asimismo se puede evidenciar el caso de algunos compositores en cuanto a la riqueza del colorido instrumental y la exploración armónica en sus obras, como lo fue el mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) quien posee un estilo muy particular y sumamente distinguido entre sus contemporáneos. Sin la intención de imitar el estilo tan complejo de Revueltas, estos impromptus pretenden rendir homenaje a su genialidad y al gran valor de su creación en la música académica latinoamericana”, explicó Delgado sobre esta obra.

Biografía del clarinetista, compositor y docente Sergio Delgado

Se ha desempeñado como clarinetista principal y de fila en la Orquesta Sinfónica de Heredia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, así como integrante de diferentes grupos de cámara, presentándose en los escenarios más importantes del país.

Como compositor, su amplio catálogo de obras orquestales y de cámara se han estrenado e interpretado por solistas y ensambles profesionales en Costa Rica, Hong Kong, Italia, Uruguay, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Colombia, España, entre otros.

Delgado también es profesor de clarinete y solfeo de la Escuela de Música de Paraíso de Cartago con el Ministerio de Educación Pública y, profesor de piano, teoría y lenguaje musical del Sistema Nacional de Educación Musical, sede Oreamuno, Cartago del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ha realizado su formación en el ámbito de la composición musical con el maestro Benjamín Gutiérrez, y con Alejandro Cardona en el Taller Latinoamericano de Composición Musical en la Universidad Nacional, así como también en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Previous
Previous

Obra que aborda problemática de depresión y suicidio, ganó tres Premios Nacionales de Cultura 2019

Next
Next

Cofradía nicoyana recibe Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2019