Perezoso de tres dedos dará información personalizada y dinámica a turistas

  • El ICT implementa en el sitio web visitcostarica.com un chatbot para responder consultas de usuarios 24 horas al día los 7 días de la semana.

  • Mr. Sloth será el encargado de atender a los turistas en un chat en inglés y español dotado con inteligencia artificial de mejoramiento continuo.

unnamed.jpg

A partir de este mes, Mr. Sloth, un perezoso de tres dedos, responderá por medio de un robot conversacional las consultas de turistas nacionales y extranjeros. La aplicación funciona de forma interactiva y es impulsada por inteligencia artificial en un formato de chatbot. Su desarrollo lo ideó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el objetivo de mejorar el acceso a la información contenida en la página web visitcostarica.com, cuya visitación anual asciende a 1 200 000 usuarios.

Mr. Sloth ha sido programado para interactuar con los usuarios echando mano de un lenguaje coloquial y personalidad amable, tanto en inglés como en español. Brinda datos, recomendaciones generales y notificaciones. Además, posee funciones inteligentes que le permiten crear relaciones a partir de búsquedas y resultados, facilitando su aprendizaje y mejoramiento continuo.

Actualmente, el perezoso puede responder más de veinte mil preguntas y una de sus principales ventajas es que dicho número aumentará conforme incremente el uso de la herramienta. También permitirá conocer con mayor profundidad las inquietudes, consultas y preferencias de búsqueda de los turistas interesados en visitar nuestro país. Para algunas preguntas específicas, el bot podría brindar información complementaria. Asimismo, administra rápidamente un gran número de solicitudes y navega a través de almacenes de datos múltiples para ofrecer resultados con disponibilidad permanente.

“La atención al turista debe ser eficiente y de calidad, por esta razón el uso de nuevas tecnologías como este chatbot con inteligencia artificial constituye un paso importante para el desarrollo óptimo de nuestra gestión y el apoyo que se da a los turistas nacionales y extranjeros, brindándoles respuestas a sus solicitudes y necesidades de información 24/7 mientras planean su viaje a Costa Rica”, expresó Víctor Ramírez, Jefe de Servicio al Turista del ICT.

Herramienta en mejora constante

Según el ICT, el objetivo de Mr. Sloth consiste en mejorar el acceso a la información turística del destino, así como brindar detalles de asistencia y seguridad para el turista, previo a su llegada al país.

Para garantizar su correcto funcionamiento, la aplicación debe contar con mecanismos lógicos e instrucciones claras para que el usuario pueda interactuar adecuadamente y resolver su solicitud. Una vez que se encuentre operando, los desarrolladores deberán probarlo continuamente y evaluarlo de forma periódica para mejorar el nivel de precisión de las respuesta, comprobar que funcione según su objetivo y que lo haga de forma efectiva.

Este esfuerzo es una de las herramientas tecnológicas que el ICT ha implementado para el mejoramiento de la atención de los turistas. El chatbot es el primero en su estilo en Centroamérica.

Según datos recientemente compartidos por el ICT el primer semestre del 2019 se registró una visitación de 1 335 687 de turistas que ingresaron al país por vía aérea, lo que representó un crecimiento del 4.5% en comparación con el mismo período del 2018. La estadía promedio de los turistas internacionales en Costa Rica es de 11 noches.

Características de Mr. Sloth / Señor Perezoso de Tres Dedos

  • Nombre: Mr. Sloth o Señor Perezoso de Tres Dedos.

  • Personalidad: Amistoso, Atento y siempre con deseos de colaborar.

  • Tipo de robot: WebChat con inteligencia artificial.

  • Precisión de respuesta: 70% (Porcentaje inicial que se incrementará a partir de la cantidad de respuestas que reciba).

  • Nivel de entrenamiento: Intermedio pero con mejora constante.

Previous
Previous

Redes Sociales: Principales aliadas para generar ventas en los emprendimientos

Next
Next

FedEx anuncia la próxima etapa de su programa de compromiso comunitario global: FedEx Cares 50 por 50