Película en desarrollo Animal Lluvioso continúa cosechando apoyos internacionales

  • Filme que será dirigido por la cineasta Laura Astorga Carrera y producido por el productor panameño Cesar Garrido, ya ha sido reconocido internacionalmente

Animal Lluvioso es el nuevo proyecto fílmico que Laura Astorga Carrera está trabajando. Esta película, aunque todavía está en desarrollo, ya ha sido premiada con fondos por diversas entidades internacionales.

Entre las selecciones obtenidos se encuentran: el Foro de Presentación de Proyectos del CRFIC 2020 (Costa Rica), el Panama Film Match del IFFP 2020 (Panamá) los Talleres de Guión y de Producción de la Comisión Fílmica PROCOMER (Costa Rica), el Encuentro de Productores de Cartagena 2022 (FICCI - Colombia) y el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE 2022) el proyecto fue premiado en Cartagena con un pase directo al evento, es en noviembre.

También el filme ha recibido apoyo financiero del Programa Ibermedia y del Fondo de la Región Sur en Marsella (Francia).

“El reconocimiento fuera de nuestro territorio es clave para las películas porque dimensiona la universalidad de un relato que aunque inspirado en hechos locales, sabemos que ocurre con desgarradora frecuencia en Latinoamérica”; afirmó Astorga Carrera, directora del filme.

A pesar de todos estos fondos e incentivos que certifican la calidad del proyecto, la realización de este filme requiere del apoyo de más inversionistas privados y públicos.

Es por ello, que tanto el productor general César Garrido como la directora y guionista se están dando a la tarea de tocar puertas buscando ese financiamiento.

 “Los beneficios al patrocinar un filme puede variar según el perfil y los objetivos del mismo. Sin embargo, en industrias cinematográficas emergentes, como es el caso de Costa Rica y el resto de países de Centroamérica, aunque las opciones son un poco limitadas hay que reconocer que, a través de los esfuerzos por parte de los gremios civiles y las instituciones gubernamentales se están desarrollando esquemas de incentivos fiscales para que quienes inviertan en cine puedan obtener exenciones o beneficios fiscales, tal y como pasa en Brasil o Francia, que son países que ya están participando en el modelo de coproducción que tiene Animal Lluvioso en este momento. Así mismo, el apoyar el cine desde el punto de vista de identidad cultural genera beneficios sociales a largo plazo, un registro de imagen y patrimonio audiovisual para el país y una ventana para promover Costa Rica no sólo a nivel turístico sino también de inversión comercial, como está sucediendo en países como Uruguay y República Dominicana, que están experimentando estos beneficios luego de obtener apoyos públicos y privados”, afirmó César Garrido, productor del filme.

Animal Lluvioso

Animal Lluvioso es una película inspirada en la realidad plena década de los 90s, con la inminente crisis ambiental por la sobreexplotación de los recursos naturales; la periodista de espectáculos Elena, es ascendida para realizar un publirreportaje sobre la mega-papelera Ston, recientemente instalada en Costa Rica. Su canal de tv la envía al exuberante Golfo Dulce, donde también entrevistan a Marina, líder ambientalista que se opone a la papelera porque contaminaría el nicho ecológico que es el golfo para ballenas y delfines.

Marina y su pareja, trabajan incansablemente desde la organización ECO para proteger aquel pedacito de paraíso, y han logrado que GREENPEACE y su tripulación los visite durante la campaña. Tanto ECO como GREENPEACE soportan las acciones amedrentadoras de la Ston en su afán de instalar la papelera, que se vende como un proyecto que traerá trabajo a la zona y progreso social.

A pesar de que no existe aval del estado Marina y colegas descubren que ya se construye la planta, de manera ilegal en medio de la selva virgen.

El equipo de producción tiene planeado iniciar su rodaje en el 2023, por eso está buscando sponsors.

Animal Lluvioso es la última obra fílmica de Laura Astorga Carrera, prestigiosa cineasta costarricense que en 2014 dirigió ''Princesas rojas'', una película que concursó en fases previas para los premios Oscar a mejor película en lengua extranjera.