¡Película Nica-Tica “Hojas de K.” tendrá su Estreno Mundial en la Competencia Oficial del Sheffield Doc Fest (Inglaterra)! 

Este es uno de los festivales de documentales más importantes del mundo

¡ESTRENO MUNDIAL!

El cortometraje documental animado, Hojas de K., dirigido y escrito por Gloria Carrión y producido por Lianet Rodríguez tendrá su estreno mundial en Sheffield Doc Fest 2022, en Competencia Oficial. 

El Sheffield International Documentary Festival, es uno de los mejores festivales de documentales del mundo y el más importante de Gran Bretaña. El viernes 24 de junio a las 4:00 p.m. (Sheffield, Inglaterra) será el debut mundial en Competencia Oficial en la categoría de cortometraje y habrá una segunda proyección el sábado 25 de junio a las 10:00 a.m. La película se presentará en el programa titulado “I am your sister” que reúne una serie de cortometrajes de temáticas similares: https://sheffdocfest.com/film/leaves-k

En representación del corto, a la premier mundial en Sheffield asistirá la coordinadora de distribución Leonor Zúniga. Durante el evento, el equipo estará actualizando las redes sociales del cortometraje con fotos y noticias de la actividad.

Hojas de K. es una película que no tenía pensado hacer. Mientras me preparaba para filmar una serie documental sobre el levantamiento cívico de 2018 en Nicaragua, me vi obligada a salir de mi país, dejando atrás a mi familia, mi trabajo, mi casa, mi esposo y mis dos hijos debido a la más reciente oleada represiva del gobierno. Solo tuve tres días para empacar mi maleta. No sé bien qué terminé empacando, pero recuerdo muy bien dónde guardé los archivos con horas y horas de entrevistas que había grabado con diez mujeres que participaron en las protestas de 2018 en distintas zonas del país. Las voces de esas mujeres trajeron de vuelta sus memorias de coraje y valentía”, afirmó la directora Gloria Carrión


HOJAS DE K.:

Sinopsis: A través de sus dibujos personales, oníricos e impresionistas, K., una joven de 17 años, comparte sus recuerdos de la violencia impuesta sobre ella, su familia y Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, exlíder de la Revolución Sandinista (1979-1989), que pasó de ser un rebelde que luchaba contra un gobierno corrupto y represivo a un dictador despiadado cuyo puño de hierro hace que K. arriesgue su vida para protestar contra la injusticia.

Basado en entrevistas realizadas a diez mujeres que participaron en el levantamiento cívico contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018, esta película recurre a la animación siendo fiel a la forma documental como una manera de proteger la identidad real de K., su familia y las mujeres que compartieron sus historias con el equipo de producción.

El estilo poético y personal de la animación hace que los dibujos y recuerdos en la película parezcan a veces sacados del propio diario de K. Las atmósferas oníricas recurrentes en el corto desdibujan las líneas entre realidad y sueño para darle la fuerza y resiliencia que K. necesita para sobrevivir mientras está encarcelada.

“Este corto refleja los sueños, las desilusiones y las esperanzas de mujeres que continúan luchando por una Nicaragua libre.”, concluyó la directora.


UN CREW MAYORITARIAMENTE ANÓNIMO:

La película fue producida con un equipo en el exilio y bajo persecución política por parte del gobierno de Daniel Ortega, que ha sido acusado por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en el contexto de las marchas multitudinarias en 2018. 

Ese año, policías y paramilitares progubernamentales reprimieron violentamente las protestas populares matando a más de 300 civiles e hiriendo a miles de personas (https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/302.asp). Como resultado de esta represión, más de 140.000 nicaragüenses se encuentran actualmente en el exilio. Organismos internacionales, como la CIDH, consideran que esta es la peor crisis de derechos humanos de los últimos 40 años en Nicaragua. 

Por esta razón, la mayoría de los miembros del equipo usaron seudónimos para proteger sus verdaderas identidades. 

Ante la imposibilidad de filmar en Nicaragua y la necesidad de proteger la identidad de todas las personas involucradas, la animación se convirtió en la mejor forma de contar las historias de estas mujeres. “Fue un desafío dirigir a un equipo tan disperso geográficamente y a la actriz que interpreta a K., a través de Zoom, pero lo conseguimos”, asegura Gloria Carrión.  

La película es una producción de Caja de Luz y Productora Anónima (Nicaragua), con el apoyo de Dos Sentidos S.A. (Costa Rica). El crew estuvo conformado por profesionales de Nicaragua, Cuba y Costa Rica.

Previous
Previous

Microsoft premia a ganadores de concurso ‘Costa Rica del BITcentenario’

Next
Next

“La Ofi” estrena segunda temporada con sorpresas e invitados especiales