Paz Monge es la nueva directora del MADC
La experiencia de Monge se enfoca en gestión cultural y curaduría.
La nueva directora asumirá su cargo el 16 de setiembre.
La curadora costarricense Paz Monge ha sido seleccionada como la nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo por los próximos cinco años a partir del 16 de setiembre.
Monge es bachiller en Cine e Historia del Arte, Concentración en Filosofía del Arte de American University en Washington DC, Estados Unidos. Posee, además, una maestría en Arte Contemporáneo del Sotheby’s Institute of Art y otra maestría en Historia del Arte de University College London. Ambas maestrías obtenidas en Londres, Reino Unido.
“Siempre tuve como prioridad, aunque estuviera trabajando y estudiando en el extranjero, mantenerme arraigada en la escena local y de la región, por eso siempre procuré, cada vez que volvía, involucrarme en un proyecto o en un espacio y así no desconectarme. El Centro de Arte Contemporáneo Despacio es un ejemplo de ese compromiso país; esa fue una experiencia laboral que me marcó muchísimo y creo que el ser parte de equipo de exhibiciones logré profundizar en prácticas artísticas latinoamericanas y reforcé mi interés en trabajar en la región”, explica Monge sobre su vínculo con el arte contemporáneo costarricense y de la región.
Monge se ha desempeñado en la gestión cultural y curaduría. Ha trabajado en diversos museos y colecciones privadas en Nueva York y Europa, entre ellos el Whitney Museum of American Art y la Bienal de Venecia no.58. En Costa Rica colaboró con TEOR/éTica, Despacio, asiste curatorialmente al artista Federico Herrero y es la directora y co-curadora del concurso Bancarte en las ediciones 2018 y 2020. Además, dirige su propia practica curatorial enfocándose en arte contemporáneo Latinoamericano.
Para la gestión curatorial, la nueva directora quiere elaborará un diagnóstico antes de conformar su equipo de trabajo “…Lo adecuado es conocer al Museo, su historia curatorial, los colaboradores, la trayectoria de los procesos curatoriales recientes para delinear mejor la gestión de esa área”, argumentó Monge.
El Museo es un espacio con mucha historia y potencial; es una institución fundamental para el gremio y posicionar el arte contemporáneo, en la región. El legado del Museo es la base para remozar su gestión en el contexto actual.” detalló Monge sobre su visión actual del Museo. A partir de su experiencia en temas curatoriales, logísticos y de investigación, incluyendo recaudación de fondos y trabajo editorial. Monge espera alcanzar nuevos objetivos en el redireccionamiento de la institución, abriendo la escucha al sector y grupos interesados en el Museo.
La ministra de cultura y presidenta de la junta administrativa del MADC, Sylvie Durán, asegura que “desde el Ministerio nos sentimos muy agradecidos con el apoyo e interés que suscita el museo en el sector artístico, en las personas miembros de las Juntas Administrativa y la Fundación Pro MADC y en el propio equipo del Museo que ha asumido este periodo de transición con mucho compromiso”.
La designación de Paz Monge como nueva directora del MADC es por un plazo de cinco años y es acorde al artículo 6º de la Ley 5778 “Ley de creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo”