Parque La Libertad y Consejo de la Persona Joven lanzan proyecto dirigido a personas con discapacidad

Con el fin de crear una agenda programática dirigida a jóvenes en condición de discapacidad, principalmente de las zonas de atención de Desamparados, tanto el Parque La Libertad como el Consejo de la Persona Joven, impulsaron el programa Moviéndonos con Libertad. 

La iniciativa surgió al observar a personas que viven con algún tipo de discapacidad y que, con frecuencia presentan problemas de integración comunitaria, por lo que en muchos casos son excluidos de cualquier actividad educativa o recreativa. De acuerdo con el PLL, “con este programa se desea lograr la plena inclusión de jóvenes en condición de discapacidad, donde se requerirá de una intervención integral, reforzando los programas que se trabajan en la actualidad con esta población y con ello crear nuevos espacios que faciliten el proceso”.

“Este proyecto se desarrolla con base en buenas prácticas que hemos desarrollado en el Parque, enfocadas en personas con discapacidad. Se trata de 18 cursos en diferentes áreas como ambiental, artístico, tecnológica y deportiva donde los chicos van a poder participar y, además, adquirir competencias y conocimientos en estas áreas. Queremos que el Parque se convierta en la puerta donde las personas con discapacidad encuentren esa parte formativa-recreativa para que ellos puedan acceder a cursos de formación y aprovechar su tiempo libre. Los cursos se extenderían por dos años y la idea es abrir otros espacios a nivel recreativo para que los chicos salgan de sus casas y puedan socializar”, explicó Luis Acuña, encargado del Proyecto Moviéndose con Libertad.

Y es que personeros del PLL detectaron que muchas personas con discapacidad que recibieron en su proceso de formación, durante sus años de primaria y secundaria, acompañamiento para brindarles las herramientas necesarias para mantenerse en estos ciclos, al dejar las aulas se les complicaba la inserción laboral, debido a que la mayoría de ellos no contaba con competencias que les abrieran oportunidades de trabajo, además  otros carecían de autoestima y del soporte familiar necesario para salir adelante en el mundo laboral.

Por otra parte, según detectaron encargados del PLL, los jóvenes con discapacidad física en condición de pobreza, tenían poco acceso a capacitación en temas de tecnología e innovación que les permitieran trabajar desde la casa, si así lo querían.

Por todas estas razones, el Parque La Libertad, tomó la decisión de impartir cursos de muy alta calidad que ya tienen comprobada efectividad en generar oportunidades laborales a sus estudiantes. Los participantes podrán disfrutar de diferentes módulos temáticos como el Módulo Agro-ambiental, Módulo Deportivo – Recreativo, Módulo Diseño y Tecnología, y el Módulo Artístico.

La intención fundamental es brindar una oferta amplia, amigable y llamativa a las personas jóvenes con discapacidad con el objetivo que cuenten con una gama de opciones.

¿Qué es Moviéndonos con Libertad?

 Con este proyecto se pretende que los jóvenes puedan reforzar su autoestima y sus competencias, mediante cursos regulares, convivios y festivales y que los jóvenes puedan formar parte de las actividades recreativas.

La idea es que participen jóvenes entre los 12 y 35 años, tanto hombres como mujeres, en diversas áreas temáticas de interés y potencien su desarrollo personal y social.

¿Qué brindará este programa de forma diferenciada?

  • Una oferta variada, llamativa y de alta calidad para la atención de personas jóvenes con discapacidad.

  • Se promoverá la participación de jóvenes con discapacidad en espacios de capacitación, recreación y formación, con técnicas que les permitan fortalecer sus habilidades y su desarrollo personal.

  • Se pretende generar oportunidades de participación e integración a las personas con discapacidad donde ejerzan su derecho al deporte y a la sana recreación entre pares.

  • Facilitar diversas opciones para la práctica del deporte adaptado a la población con discapacidad, haciendo énfasis en aquellas disciplinas enmarcadas en los juegos paralímpicos.

Todo lo anterior aunado a promover estilos de vida saludable y la reducción del sedentarismo en personas jóvenes con discapacidad, generando espacios de socialización y recreación continúa.

Si desea conocer un poco más de este programa puede acercarse a las oficinas del Parque La Libertad ubicadas en Fátima de Desamparados o ver la oferta de cursos en la página de Facebook del Parque La Libertad o la página web https://www.parquelalibertad.org/ donde están publicados los afiches con la oferta de cursos. También pueden llamar de martes a sábados al 2276-9400 ext. 2006 o 2007 o escribir al correo: lacuna@parquelalibertad.org

Previous
Previous

ecoins® lanza su app que facilita encontrar centros de acopio y canjear puntos por descuentos 

Next
Next

Teatro Popular Melico Salazar presentó hoy su programación 2020