Parque La Libertad abre sus instalaciones de forma regulada para personas con discapacidad psicosocial
“Si no salir de casa es difícil para todos nosotros, imagínense ahora a las personas con discapacidad de nuestras comunidades, sin los recursos en su hogar necesarios para atajar esta situación, hogares pequeños, poco ventilados, concentración de personas, sonidos y olores que pueden detonar en crisis en cualquier momento”, comentó Luis Acuña, Gestor de Juventudes del Parque La Libertad. Fue precisamente esta la razón principal que motivó a los encargados del Parque La Libertad a abrir sus instalaciones de forma controlada, para personas con discapacidad social.
El horario de las visitas será de lunes a domingo de 8 a.m. a 2 p.m., y las citas se podrán solicitar a partir de este martes 28 de abril. Los asistentes podrán permanecer dentro de las instalaciones por dos horas únicamente.
El objetivo de la apertura es que el Parque La Libertad se convierta en un espacio de esparcimiento que ayude a prevenir episodios de crisis en personas con discapacidad, debido a la problemática causada por el COVID-19, y como una forma de apoyar la iniciativa del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) para apoyar a las personas con problemas psicosociales.
Protocolo de entrada al Parque
Las visitas se realizarán cada dos horas con ingresos de manera simultánea, pero no en grupo, solo se permitirán cuatro personas con discapacidad, cada uno acompañado por 1 responsable. Se permitirá que durante este lapso solamente 8 personas permanezcan dentro de las instalaciones y una vez que se cumpla con el tiempo estipulado los visitantes deberán retirarse para que otras ocho personas puedan ingresar.
Es importante destacar que, quienes entren al Parque La Libertad, deberán portar un distintivo color azul o naranja (paño o pañoleta), que es una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS). Dicha iniciativa pretende que las personas que presenten esas condiciones lleven este pañuelo en la muñeca de forma que sean identificables por los vecinos y así evitar episodios de discriminación.
Además, los asistentes deberán contar con algún documento que indique la condición de la persona con discapacidad: epicrisis, referencia del Ebais, carné de una institución o cualquier documento que certifique la condición.
Quienes deseen realizar la visita podrán enviar un mensaje al número de WhatsApp 8376-9848 (Gestión de Juventudes), donde se indique el nombre y apellidos de la persona con discapacidad, número de documento de identidad y nombre y apellidos del acompañante, en un horario de las 8 a.m. a 2 p.m. Posteriormente, se contactará a la persona por este mismo medio para confirmar la visita. Es de suma importancia destacar que mientras se encuentren dentro de las instalaciones no se pueden reunir más de las dos personas.
Para más información sobre estas visitas pueden comunicarse mediante los perfiles de Facebook:
https://www.facebook.com/parquelalibertad/ https://www.facebook.com/parquelalibertadacturbanas/
Si desea conocer más sobre la discapacidad psicosocial puede acceder al siguiente enlace https://www.psicoedu.org/tipo-de-discapacidad-la-discapaci/?v=55f82ff37b55