Orquesta Sinfónica Nacional presenta “Temporada Virtual” con diez nuevos conciertos
Con el objetivo de difundir música para la población costarricense, y en el marco de la celebración de su 80 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) presentará, a partir del viernes 28 de agosto de 2020, el estreno de diez nuevos conciertos virtuales, mediante sus diferentes redes sociales.
Estas presentaciones son parte de la nueva Temporada Virtual 2020 de la OSN, las cuales fueron grabadas en las últimas semanas, en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia.
Cada uno de los conciertos será de 30 minutos, en un formato reducido de orquesta y estarán disponibles gratuitamente cada viernes, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, en las siguientes redes sociales:
I Concierto de Temporada Virtual 2020. El viernes 28 de agosto, a las 7:30 p.m., se ofrecerá el I Concierto de Temporada Virtual 2020, que contará con la participación de las secciones de viola y violonchelo de la OSN, así como la soprano costarricense Sofía Corrales como solista invitada. El programa musical incluirá las obras: “Adagio para cuerdas”, de Mendelssohn; “El cascanueces” -Danza rusa-, de Tchaikovsky; “Intermezzo”, de Mascagni; “Concierto para dos violonchelos en sol menor” -arreglo A. González-, de Vivaldi; y “Bachiana No. 5 para soprano y violonchelos”, de Villalobos.
“Ante la situación actual del país, la Orquesta Sinfónica Nacional se ha tenido que reinventar. Esto lo hemos logrado gracias a las presentaciones virtuales que todo nuestro público puede disfrutar sin ningún costo por medio de las redes sociales. Ahora con esta ‘Temporada Virtual’ tendremos la oportunidad de tocar música de cámara y obras que nunca se han podido realizar con toda la orquesta, las cuales son sumamente hermosas y, desde ya, invitamos al público a vernos y escucharnos cada viernes desde sus casas”, explicó Gabriel Goñi, director General del Centro Nacional de la Música.
El segundo concierto virtual se difundirá el viernes 4 de septiembre y fue realizado por las secciones de cuerdas de la OSN con las obras: “Concierto de Brandemburgo No. 3”, de Johann Sebastian Bach; “Evocación”, de Benjamín Gutiérrez y “Muerte del Ángel”, de Astor Piazzolla.
Las demás presentaciones se estarán anunciado semana a semana en las redes sociales y página web de la OSN y del Ministerio de Cultura y Juventud. Estas serán de ensambles de bronces, percusión, cuerdas y agrupaciones que incluyen diversas secciones de la orquesta, así como solistas de diferentes instrumentos. La grabación y edición de estos conciertos las realiza el productor musical costarricense Walter Flores, ganador de cinco premios Grammy.
Debido a la situación nacional generada por el Covid-19, la OSN debió de cancelar todos sus conciertos presenciales del 2020 y, desde el pasado mes de mayo, se encuentra trabajando en formatos reducidos para llevar música de forma virtual hasta los hogares costarricenses, la cual se está publicando desde junio.