Organización costarricense asume presidencia de red ambiental latinoamericana y del Caribe
Red agrupa 25 fondos ambientales de Latinoamérica y el Caribe y cumple 20 años de existencia.
Designación se dio en el 21.º Congreso de RedLAC, que concluyó este jueves en Mérida, Yucatán (México).
Por primera vez en la historia, Costa Rica asumió la presidencia de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). La designación la recibió Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, quien ejercerá este puesto por cuatro años.
En conjunto, los 25 fondos miembros administran $1130 millones para la conservación de la naturaleza y ya han invertido $1,400 millones en los últimos 20 años.
“Esta red ayuda a que sus miembros puedan desarrollar capacidades, intercambiar experiencias y trabajar en economía verde y azul, en la búsqueda de la mejora de las finanzas para conservación”, detalló Piskulich.
Piskulich agregó que “esta designación es una oportunidad importantísima para que Costa Rica continúe siendo líder en conservación y promueva a los fondos ambientales como actores protagónicos en el cumplimiento de las agendas internacionales de cambio climático, océanos, biodiversidad y objetivos de desarrollo sostenible”.
Red pionera
RedLAC Es una comunidad de fondos ambientales que fortalece la capacidad de sus miembros para ser administradores efectivos y líderes en mecanismos financieros innovadores para la conservación y el desarrollo sostenible.
Juntos, los miembros de RedLAC administran $553 millones en fondos patrimoniales y $576 millones en fondos extinguibles. Desde la creación de esta plataforma, han apoyado 642 áreas protegidas terrestres (equivalentes a 74 millones de hectáreas) y 144 áreas protegidas marinas (equivalentes a 52 millones de hectáreas). Asimismo, su labor permite conservar:
50% de los bosques tropicales del mundo
41% del total de mamíferos.
33% del total de especies de reptiles
50% del total de aves
Los fondos ambientales de RedLAC son líderes en el desarrollo de mecanismos financieros que generan impactos medibles para la conservación y el desarrollo sostenible a una escala local, regional y global.
En el caso de Costa Rica, existen dos organizaciones miembros de la red: FONAFIFO y la Asociación Costa Rica por Siempre, que fue seleccionada para ejercer la presidencia por su trayectoria promoviendo soluciones innovadoras para el financiamiento de la conservación en el país.
Anteriormente, la presidencia de RedLAC estuvo en manos de Fundación Natura de Panamá por cuatro años.
Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre
Es una asociación sin fines de lucro, de carácter privado, creada en el 2010, que tiene como misión procurar la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil.