On Drums – Rock original a ritmo de mujeres
El rock sinfónica de Ardens Luna, el hard rock de Carolina Reaper, el rock alternativo con trazas de post punk y synth pop de Elektra Stroke, y el rock alternativo de Los Espejos se darán cita este fin de semana en un concierto que promete mucha energía y buena música en el Jazz Café Escazú.
¿Pero qué tienen en común estas 4 bandas y porqué se únen en un mismo escenario? Además de un repertorio de música original costarricense, todas han incorporado en sus líneas a mujeres tocando la batería. Se trata de Fiorella Hidalgo (Ardens Luna), Raquel Orozco (Carolina Reaper), Shir de Elektra Stroke y Adriana Palma de Los Espejos.
La actividad, organizada por el baterista Carlos Sanders y su academia Sanders Music Academy, es un reconocimiento al trabajo arduo y comprometido de algunas de sus alumnas, que se han tomado el trabajo de bateristas con toda la seriedad de hacer música de manera profesional.
“Esto ha sido un trabajo de años con ellas. Con algunas empezamos desde cero y otras llegaron después de otras experiencias. Uno es el formador y esto me ilusiona mucho, verlas audicionar, ganarse sus puestos y ahora estar en proyectos de música original. Uno se da cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí”, afirma Sanders.
Ellas son…
La más joven de todas es Fiorella Hidalgo, baterista de Ardens Luna, banda que tiene una propuesta de rock sinfónico, donde todas son mujeres músicas. Fiorella empezó en esto desde pequeña y pronto se dio cuenta que lo que quería era la batería, pero no fue hasta que entró a clases con Sanders que pudo comprender el potencial del instrumento y desarrollar sus habilidades de manera exponencial. Hoy, es una de las pocas mujeres estudiantes de percusión latina en el UNA, carrera que combina con economía. Desde hace un año y medio es la baterista de Ardens Luna.
“Estos eventos permiten que exhibamos el trabajo que hacemos cada una de las bandas, y nosotras en este instrumento. La percusión en general está consumida 95% por hombres. Es mostrar que como mujeres nos estamos abriendo campo en ámbitos que antes eran exclusivos para hombres y demostrar que podemos hacerlo igual o mejor que ellos”.
Para Adriana Palma, baterista de Los Espejos, banda de rock alternativo formada hace ya 10 años, lo importante de este tipo de eventos es la visibilización. “Siento que hay un antes y un después, estamos en una época donde vemos chicas bateristas con mucha más regularidad, cuando yo empecé no conocí a otras”, afirma.
Adriana estudió música desde pequeña y a los 14 decidió que quería dedicarse a la batería. Tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Berklee y a su regreso se encontró con Sanders. “Encontrar un aliado o mentor en la vida es muy importante. Yo estuve con muchos profesores de batería, pero volver a Costa Rica y toparme con Sanders y que en él -más que a un profesor-, pudiera encontrar a un mentor y un motivador, es una de las cosas que una como mujer baterista aprecia mucho, porque no siempre es fácil encontrar ese apoyo y solidaridad”, afirma Palma.
Carolina Reaper está representada en la batería por Raquel Orozco, quién también es bailarina y que tuvo que abrirse paso, incluso entre su familia, para empezar en este mundo.
Completa el show el grupo Elektra Stroke, donde Shirleny Jiménez quién, estudió enseñanza de la música, es la baterista. Elektra Stroke es un proyecto que ella y su hermana Brenda (bajista y tecladista) iniciaron hace ya 3 años, y también está compuesto solo por mujeres. “Este concierto es una gran oportunidad, sobre todo porque cada vez más los espacios para música original nacional se están cerrando. Carlos siempre ha ha apoyado lo nuestro, él alza la bandera y dice: estamos presentes, hay talento y seguimos adelante”, afirma Shir.
Algo que todas las participantes recalcan es que no se trata de hacer divisiones por el tema de género, si no más bien de visibilizar el trabajo que ellas hacen como bateristas, pero sobre todo sus bandas, que se mantienen en la música original en un ambiente donde los covers dominan gran parte de la escena. “No tiene que ver con el género si no con la capacidad y talento de cada una de nosotras y de los músicos de nuestras bandas”, afirma Adriana Palma.
El evento será grabado por la empresa Manduca Audiovisual. "La idea es generar un video clip de cada una de las bandas que se presenten durante la noche. Nos parece importante darle seguimiento a este evento y luego crear un sitio web de On Drums", explicó Sofía Vargas, productora cultural de Sanders.
Más información en:
FB: https://www.facebook.com/OnDrums.CR/
Instagram: /OnDrums.cr
Fotografías, Crédito: Sofía Vargas Ávalos