Octava edición del CRFIC anuncia selección oficial de películas en sus categorías competitivas
Como novedad este año el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.
La selección oficial de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje suma un total de nueve películas.
La selección oficial de la Competencia nacional de cortometraje está conformada por nueve películas.
El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) dio a conocer la lista oficial de largometrajes centroamericanos y caribeños, así como los cortometrajes costarricenses que competirán por los premios a las mejores películas de la octava edición que se celebrará en marzo.
Esta es la octava edición del Festival (8vo CRIFC), programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo de 2020.
Debido a la importancia sociocultural y estratégica de los países del Caribe y su relación histórica con Costa Rica, como novedad este año el CRFIC amplió la recepción de películas a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana para la competencia de largometraje.
De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xótchil Alarcón, “era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero que por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”.
Alarcón añadió que, para esta edición del CRFIC, la región se entiende de forma amplia y comprensiva, “por eso queremos poner en conversación una cinematografía vigorosa que combina tres variables esenciales: trayectoria, creatividad y pasión”.
De 32 largometrajes recibidos en una convocatoria pública realizada entre el pasado noviembre y diciembre 2019, para la Competencia centroamericana y caribeña de largometrajes, el equipo de programación del 8vo CRFIC seleccionó finalmente dos películas provenientes de Cuba, tres de Guatemala, una de El Salvador y tres de Costa Rica (ver lista abajo).
Por su parte, en la Competencia nacional de cortometraje el equipo curador recibió 44 cortometrajes, de los cuales seleccionó de manera oficial nueve (ver lista abajo).
Al respecto, el cineasta y comunicador, Roberto Jaén, miembro del equipo de programación del 8vo. CRFIC, aseguró que “hemos seleccionado películas que se alinean con el espíritu de nuestro Festival, en tanto queremos potenciar valores humanistas y contenidos conscientes de la realidad social y política de la región. Propuestas de calidad cinematográfica, formal y estéticamente sugerentes”.
El equipo curatorial del 8vo. CRFIC está integrado por cuatro profesionales con trayectoria en la cinematografía regional. Además de Roberto Jaén, se suman la socióloga Luciana Gallegos, el cineasta Cristóbal Serrá, y el periodista y director artístico desde 2017 del Festival, Raciel del Toro.
Este año, la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje está conformada por películas recientemente estrenadas en los reconocidos festivales de Cannes, Venecia o el de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
Es el caso de las películas guatemaltecas Nuestras madres de César Díaz o La llorona de Jayro Bustamante, esta última una propuesta que reinterpreta el mito de la llorona y lo relaciona con la dictadura y el genocidio en tono de realismo mágico de nuestra América.
Además integran la lista oficial de selección Ceniza Negra, película costarricense de Sofía Quirós, que no solo trastoca el realismo mágico, sino que a su vez es un coming of age; al igual que Se escuchan aullidos de Julio Hernández Cordón y Agosto, película cubana-costarricense del director cubano Armando Capó.
En documental y también desde Cuba, se seleccionó el relato de amistad y exilio A media voz de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez, y de El Salvador, Cachada de Marlén Viñayo, película en que un grupo de vendedoras ambulantes relatan sus vidas de abuso y violencia a través del teatro.
Cierran la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, las películas costarricense Aquí y ahora de Paz Léon y Río sucio de Gustavo Fallas.
Sobre la Competencia nacional de cortometraje, Jaén añadió que en un país que cuenta con pocos incentivos o fondos que promuevan la realización de cortometrajes, el CRFIC “se complace en ofrecer una selección variada de cortometrajes con miradas de jóvenes realizadores y realizadoras, diversas y complementarias; un tapiz de relatos, acercamientos y discursos que cruzan el espectro de ficción, documental y animación”.
Para este año, el 8vo CRFIC entregará 7 millones de colones en premios como apoyo a los cineastas: un premio de 1 millón al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.
8vo. CRFIC
Selección oficial
Competencia centroamericana y caribeña de largometraje
La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y El Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.
Agosto (2019), Armando Capó - Cuba / Costa Rica / Francia
Aquí y ahora (2019), Paz León - Costa Rica / Chile
Ceniza negra (2019), Sofía Quirós - Costa Rica / Argentina / Francia
Río Sucio (2020), Gustavo Fallas - Costa Rica / Colombia
Cachada (2019), Marlén Viñayo - El Salvador
La llorona (2019), Jayro Bustamente - Guatemala / Francia
Nuestras madres (2019), César Díaz - Guatemala / Bélgica / Francia
A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez - Cuba / España / Francia / Suiza
Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández - Guatemala / México
Competencia nacional de cortometraje
La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.
Alunizaje (2020), Melany Mora - Costa Rica
Ama (2020), Kimberly Elizondo - Costa Rica / Cuba
El resguardo (2019), Alejandro Ferlini - Costa Rica
Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz - Costa Rica
Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel - Bélgica / Costa Rica
Marea alta (2020), Michele Ferris - Costa Rica
Momento bien (2019), Alejandro Bonilla - Costa Rica
Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos - Costa Rica
Velada (2019), Javier Guerrero - Costa Rica