Nueva escuela de música Sinem abre sus puertas a más de 250 estudiantes de Coto Brus 

  • Construcción de la Escuela de Música SINEM CEMA se logró mediante financiamiento del INCOP 

  • Con ampliación de este complejo, autoridades académicas esperan incrementar cantidad de estudiantes de 105 a 250, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores 

  • Escuela será administrada por autoridades del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en alianza con asociación comunal ASODEARCU Coto Brus 

  • Inversión de ¢178 millones de colones por parte de INCOP, comprende un espacio acondicionado con salón de ensayos, área administrativa, dos aulas para clases, bodega y baterías sanitarias, para un total de 322m2 de construcción 

 Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del COVID-19, este sábado 25 de julio el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) realizó la entrega del proyecto Escuela de Música SINEM CEMA Coto Brus a las autoridades del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) del cantón; una nueva obra para la formación y enseñanza del arte de la música en niños, niñas, jóvenes y adultos. 

 Este proyecto busca desarrollar programas a nivel regional donde se puedan brindar presentaciones artísticas dirigidas al turismo de la zona, por medio de conciertos o giras regionales y nacionales, o programadas con tour operadores, de forma tal que vecinos y turistas disfruten de actividades artísticas y culturales -como el Festival de las Esferas en Osa-, y de esta manera, contribuir al desarrollo del cantón. 

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, mencionó: “nos enorgullece mucho como institución poder funcionar como facilitadores de proyectos con alto potencial cultural como este. Con esta nueva escuela de música pretendemos que Coto Brus potencie la actividad artística y cultural local, mejorando tanto la oferta de artistas locales, como así también la calidad de la producción artística, mediante el desarrollo de nuevas generaciones de músicos con excelentes bases de formación”. 

 Por su parte el director de la Escuela de Música, Gersan Arias, aseguró que “La música, las artes y la cultura, son parte esencial de la identidad de los pueblos, fortalecen el arraigo de las nuevas generaciones y generan espacios que potencian el desarrollo social”. 

“Al contar ahora con estas instalaciones para la formación musical, Coto Brus abre una puerta para las nuevas generaciones por medio de la cual se les brindará la oportunidad de tener mejor calidad de vida y construir una sociedad más justa e inclusiva”, concluyó Arias. 

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, expresó que “el proyecto Casa de la Música de San Vito, es la primera etapa del edificio de la Escuela SINEM-Coto Brus que acogerá este querido programa institucional del MCJ, el Sinem, y otras iniciativas de la Asociación de Desarrollo Específica para las Artes y la Cultura de Coto Brus, que, junto a la Municipalidad del cantón, tiene la finalidad de brindar mejores opciones y espacios de crecimiento a nivel artístico y cultural para la población. Saludamos a todas las personas e instituciones que, trabajando juntas, cumplimos con este importante paso para la comunidad de San Vito y el bienestar de sus habitantes”. 

El presidente de la Asociación de Desarrollo Específica para las Artes y la Cultura de Coto Brus (ASODEARCU Coto Brus), indicó que “el proyecto de construcción de la primera etapa de la Escuela de Música SINEM CeMA Coto Brus, se inició a partir del año 2019; cuando el alcalde en turno, Rafael Ángel Navarro Umaña y el regidor Rolando Gamboa Zúñiga, propusieron al INCOP que aportara recursos económicos para la construcción de esta edificación. Gracias al INCOP el cantón de Coto Brus cuenta con instalaciones idóneas para albergar la Escuela de Música y darle mayores oportunidades a más de 100 estudiantes”. 

 Este proyecto es una obra ejecutada y financiada por el INCOP, con un valor aproximado de ¢178 millones de colones y comprende un espacio acondicionado con un salón de ensayos, un área administrativa, dos aulas para clases, una bodega y baterías sanitarias, para un total de 322m2 de construcción.  

Al inicio, la Escuela de Música contó con aproximadamente 50 estudiantes; en la actualidad, el proyecto atiende a más de 100 estudiantes en áreas como el Programa de Orquesta Sinfónica, el Programa de Guitarra Clásica y el Programa de Piano. Con la construcción de esta primera etapa, se pretende tener capacidad para atender directamente una población máxima de 250 estudiantes, mensualmente. 

Previous
Previous

Avanti Luz se reinventa y regresa con nuevo tema

Next
Next

Guanacaste, su riqueza cultural inmaterial y su aporte a la nación