Nova Hub, el centro de innovación de Coopeservidores, servirá de cuna para la fabricación de prótesis de miembros superiores en todo el territorio nacional
Cada año en el país suceden alrededor de 200 amputaciones de miembros superiores, según datos de la Fundación Biónica.
El Centro de Innovación de Coopeservidores se utilizará de acuerdo a la demanda de prótesis que tenga la Fundación.
Gracias a una alianza entre Coopeservidores (CS) y la Fundación Biónica, una organización no gubernamental enfocada en transformar la industria médica y mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de ahora, Nova Hub, el centro de innovación de CS, se convertirá en la cuna para la fabricación de prótesis en impresión 3D personalizadas para personas de todo el país.
Las prótesis fabricadas mediante esta alianza estarán dirigidas a niños y adultos con diversidad funcional que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no tengan la posibilidad de adquirirlas, además, para quienes necesiten el producto y puedan costearlo. Como primera etapa, se elaborarán las prótesis que sirvan para reemplazar los miembros superiores del cuerpo de la persona.
“Con esta alianza, Coopeservidores y la Fundación Biónica, se comprometen a utilizar la innovación y la tecnología para generar un bien común y ayudar a cumplir los sueños de la gente en realidad. Implementar este tipo de sinergia, nos permite innovar, unir esfuerzos y recursos para impulsar la calidad de vida de las personas”, informó Vivian Arias, directora de Innovación y Estrategia de CS.
El Nova Hub es el primer centro de innovación del sector cooperativo financiero de América Latina. Este espacio sirve para la creación, prototipado y validación de nuevas herramientas e ideas de negocio, en el caso de esta alianza, permitirá la elaboración de estas prótesis.
“Esta alianza con Coopeservidores nos permitirá tener un mayor alcance para seguir beneficiando a más personas. Como Fundación, siempre promovemos la innovación, investigación y desarrollo de proyectos en el área médica a través de alianzas estratégicas con organizaciones que nos permitan proyectarnos a nivel nacional”, detalló David Meléndez, fundador de Biónica.
La personalización de estas prótesis se efectúa tomando las medidas del usuario y definiendo en conjunto los colores, diseño, letras e inclusive el superhéroe favorito del niño o el adulto. Se elaboran en material PLA, que contiene un pigmento especial que no produce ninguna reacción al usuario, además son 100% biodegradables.
“Esta coalición nos permite reafirmar nuestro compromiso con la sociedad y seguir impactando positivamente la vida de las personas. Desde hace varios años, venimos innovando en el sector financiero costarricense porque creemos fielmente en un modelo de negocios rentable que brinde soluciones ágiles e innovadoras a la población en general”, acotó la Directora de Innovación y Estrategia de CS.
Este miércoles 9 de octubre se realizó en el Centro de Innovación de Coopeservidores la firma oficial del convenio entre CS y la Fundación Biónica, actividad en la que se entregó la primera prótesis de mano derecha a Liam Hernández Vargas, un paciente de 5 años del Hospital Nacional de Niños.
“Estamos muy emocionados por la prótesis que recibió hoy nuestro Liam. Agradecemos a Coopeservidores y a la fundación Biónica por hacer realidad este sueño por el que hemos luchado desde hace cuatro años. Liam esperó esta prótesis por muchísimo tiempo, y verlo hoy así de feliz, definitivamente es algo que nos llena el corazón”, expresó Maylid Vega, madre de Liam.