Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presentará imágenes de la historia de sus edificios a través de sus redes sociales
Reseña visual, en torno a la historia de ocupación de los edificios del Cuartel y la Cárcel de Alajuela, se realizará del 10 al 18 de mayo de 2020.
Esta serie especial de publicaciones se llevará a cabo con motivo de las celebraciones del “Día Internacional de los Museos”: 18 de mayo.
Mediante esta propuesta visual y educativa, se motiva a la recuperación de memorias e identidades locales en la ciudad de Alajuela.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), cuyo lema de 2020 es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, las Áreas de Servicios Educativos y Colecciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, presentarán a sus públicos una propuesta de recuperación y divulgación de las memorias e identidades locales, mediante una serie de publicaciones visuales que mostrarán las distintas etapas de la ocupación humana de los edificios del antiguo Cuartel de Armas y la Cárcel de Alajuela, construidos entre las décadas de 1870 y 1890, ambos reconocidos como patrimonio arquitectónico nacional, y que en la actualidad albergan el museo.
A través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, del 10 al 18 de mayo de 2020, el MHCJS ofrecerá una selección de imágenes de sus archivos históricos y aportes de algunos colaboradores, las cuales ilustrarán una breve investigación sobre la trayectoria de ambos inmuebles, que desde finales del siglo XIX han acogido a diversas instituciones públicas, desde autoridades militares y policiales, hasta su transformación en centros educativos: educación formal, técnica y no formal.
Esta muestra virtual, es el resultado de un trabajo interdisciplinario, que combina la investigación histórica con la comunicación visual. Su principal objetivo es ofrecer a las y los usuarios de las redes sociales del MHCJS, una memoria gráfica atractiva y didáctica, sobre la historia de dos edificios que por más de 125 años han formado parte del paisaje urbano de la ciudad de Alajuela, por lo que representan un símbolo de la diversidad de memorias e identidades locales.
La visibilización de tales identidades, también constituye un ejercicio inclusivo, debido a que desde el MHCJS, se pretende generar la interacción entre usuarios, que conserven fotografías, publicaciones, anécdotas y/o historias de vida, en torno a sus experiencias en las múltiples instituciones, que han ocupado estos edificios. Tales vivencias, se convertirán en insumos para un posterior trabajo de investigación y divulgación, que incluya algunas de las memorias y relatos recopilados, a través de las citadas redes sociales.