Mujeres Cabécares desarrollan plataforma digital para fortalecer y defender su cosmovisión y su cultura

  • El Colegio de Profesionales en informática y Computación y otras instituciones públicas y privadas apoyan el proyecto Okama Suei, una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cabécares de Alto Pacuare y la Cooperativa Sulá Batsú.

La Asociación de Mujeres Cabécar de Alto Pacuare en Territorio Cabécar, trabaja para fortalecer y defender su cosmovisión y su cultura a través de compartir conocimientos entre mayores y jóvenes. 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Fondo Canadá para iniciativas Locales y el Programa Frida apoyan a esta Asociación que en conjunto con la Cooperativa Sula Batsú han creado un software denominado “Okama Suei”, que contribuye con posicionar las reivindicaciones y los saberes de las mujeres indígenas. 

“Todas las personas que hemos participado en este proceso hemos aprendido muchísimo gracias al intercambio entre mujeres del territorio cabécar y quienes vivimos en otros espacios. Las tecnologías digitales no son una solución mágica, cada comunidad y cada grupo debería tener derecho a diseñar y utilizar la tecnología que verdaderamente quiere y requiere. Nada debería venir impuesto desde fuera de cada comunidad. De esto es que vamos a aprender en este intercambio el día del lanzamiento”, indicó Kemly Camacho, coordinadora de Sulá Batsú. 

“Como CPIC nos sentimos muy emocionados de poder participar en este proyecto que apoya a las mujeres de la comunidad Cabécar. Esta plataforma tecnológica desarrollada por ellas que está en idioma cabécar y en español, donde ellas administran y crean su propio contenido”, comentó Paula Brenes del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Tanto Sula Batsú como el CPIC trabajan para que más mujeres participen del mundo de la tecnología, con el fin de impactar a la sociedad, a mujeres jóvenes de diferentes comunidades, fortalecer las habilidades de sus colegiadas, al sector empresarial y sector político. 

Acerca de Cooperativa Sula Batsú

Sulá Batsú es una empresa de la economía social solidaria que utiliza la figura de cooperativa autogestionaria y que trabaja en el desarrollo local a partir de la apropiación de las tecnologías digitales por parte de los pueblos y sus organizaciones locales. (www.sulabatsu.com)

Acerca del CPIC

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es un ente no estatal de derecho público con plena capacidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No.7537 del 1 de noviembre de 1995. Dentro de sus principales objetivos están el promover el progreso de los profesionales en informática y computación, así como emitir opinión y asesorar en materia de su competencia a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones, e instituciones públicas y privadas.

Previous
Previous

Con la Guaria Morada, el árbol de Guanacaste y el café culmina colección postal “Hacia el Bicentenario de la Independencia” 

Next
Next

Convocatoria Proartes 2021 otorgará más de 200 millones de colones para proyectos de artes escénicas