Más niñas y niños en Costa Rica disfrutarán de la colección Cuenticos en familia por medio de la Biblioteca Nacional y COPROBI
Naciones Unidas, UNICEF, REDCUDI, PANI y Carretica Cuentera impulsan colección de 20 audiolibros para entretenimiento y protección de la niñez en Costa Rica.
Acervo cultural, literario e histórico nacional se enriquece al registrar la Biblioteca Nacional audiolibros producidos en el marco de la Pandemia COVID19.
Con el fin de fomentar el entretenimiento, la lectura y la convivencia respetuosa desde la niñez en el país, a la vez que se promueve la crianza positiva y la salud pública en la ciudadanía, hoy la Biblioteca Nacional y el Colegio de Profesionales en Bibliotecología se suman a los esfuerzos de Naciones Unidas, UNICEF, REDCUDI, PANI y Carretica Cuentera para que más personas accedan a la colección “Cuenticos en Familia”.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, asegura que "la Costa Rica del Bicentenario mostró un inmenso esfuerzo en alfabetizar a cada niño y niña, en cualquier rincón del territorio nacional. Aprender a leer y escribir fue una de las consignas nacionales que colocaron a nuestro país dentro de los más altos índices de alfabetización de Latinoamérica. Estos doscientos años nos trajeron a las puertas de la cuarta revolución industrial, una revolución de las tecnologías, la creatividad y la innovación. Este momento es clave para el futuro del país y en este contexto nos complace acompañar e incentivar la lectura en nuestros niños, niñas y adolescentes para que pongan a volar su imaginación y construyan, libro a libro, la Costa Rica de los próximos doscientos años".
Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “En Cuenticos en familia , los personajes Lana y Algodón nos enseñan valores, sana convivencia, cultura de paz, todo para fortalecer el cuido, la crianza positiva y prevenir la violencia contra la niñez en tiempos de COVID. Pero además, de manera creativa, en cada cuento los niños y niñas participan y construyan su mundo y su cotidianidad. Por ello, muchas gracias a quienes permiten que esta iniciativa llegue cada día a más niños y niñas para que, con su imaginación y creatividad sueñen, construyan y transformen, como lo indica Alberto Barrantes, fundador de esta iniciativa”.
Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, expresó que “acciones como estas, propician el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, con aportes que nacen de sus propias inquietudes y sensibilidad, a la vez que dirigen nuestra atención a la vivencia de otras personas menores en situaciones de vulnerabilidad y violencia dentro de sus propios hogares. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, aplaudimos el esfuerzo de las organizaciones que brindaron sus aportes para concretar este proyecto. Esperamos que estos materiales lleguen a la niñez de todo el país y nos convoquen a todas las personas a promover la cultura de paz, el diálogo intergeneracional y la convivencia con empatía desde los hogares”.
Para Yariela Quirós Álvarez, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) esta es una gran oportunidad de sumar esfuerzos, de fortalecer tejidos y redes sociales por el desarrollo integral de la niñez. “Sin duda el contar con plataformas y el apoyo humano, de la Biblioteca Nacional y de COPROBI, nos permite que el acceso a estos audiolibros sea cada vez mayor, incentivando de esta forma la lectura en las niñas y los niños más pequeños. Cuenticos en familia promueven el convivio familiar y comunal. Recordamos su contenido, con mensajes prácticos sobre el uso de la mascarilla, el mantenimiento de burbujas sociales, la distribución de las tareas del hogar, el respeto a la diversidad cultural”.
Por su parte, Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, destacó que “la conmemoración del Día Internacional del libro y el apoyo a esta iniciativa es una gran oportunidad para promover la lectura , el desarrollo y el conocimiento de nuestras niñas y niños. La lectura y la escritura son claves para lograr una mayor permanencia y éxito escolar de niños y niñas en las etapas siguientes de sus vidas. También contribuyen a estimular la imaginación, la creatividad y a comprender y enfrentar mejor los grandes retos que debemos enfrentar. Cuenten con Naciones Unidas para que ningún niño o niña se queden nunca atrás.”
De acuerdo con Laura Rodríguez Amador, Directora de la Biblioteca Nacional, “para esta biblioteca, cuya misión es recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense es muy importante recibir la colección de Cuenticos en familia, producidos en tiempos de pandemia porque serán parte de la memoria de Costa Rica que desde hoy pondremos a disposición de todo público desde las redes sociales de la institución, en la biblioteca digital para que niñas y niños puedan disfrutar y aprender con estos cuentos y también como recurso para los educadores, bibliotecólogos y familias”.
Para Lidiette Quirós Ruiz, Presidenta del Colegio de Profesionales en Bibliotecología de Costa Rica, “el COPROBI acorde con su misión de impulsar el desarrollo profesional de la bibliotecología, documentación e información y apoyar el crecimiento profesional de sus agremiados se une a esta iniciativa con el fin de promocionar y divulgar en sus redes sociales y brindar el acceso a esta colección de audiolibros por medio de su sitio web, lo que permitirá que más de 2000 bibliotecólogos colegiados sean promotores de los Cuenticos en Familia a través de sus bibliotecas y las comunidades a las cuales sirven, lo que formentará la convivencia familiar y social que incentiva la lectura en familia”.
¿Dónde disfrutarlos?
Los 20 audiolibros los encuenta a partir de hoy en el subportal de niños y jóvenes del portal del SINABIhttp://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/biblioteca_ninos_jovenes/cuentos/cuenticos%20en%20familia/cuenticosneFamilia.aspx así como en el Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr/
También en el sitio web del Colegio , COPROBI: www.coprobi.co.cr
Facebook:https://www.facebook.com/coprobicr?fref=ts
Puede consultar la colección completa en la página REDCUDI, https://redcuidoinfantil.go.cr/crianza-positiva-cuentos/ y en Youtube @redcudicr
https://www.youtube.com/user/unicefcostarica/search?query=cuenticos
Acerca de “Cuenticos en Familia”
“Cuenticos en Familia” es una colección de 20 audiolibros ilustrados, producida por Carretica Cuentera en el año 2020, en el marco de la Pandemia y dirigida a prevenir las diferentes violencias contra las personas menores de edad, consideradas también una pandemia en los hogares costarricenses, con un promedio anual de 53 mil denuncias por año. Forma parte de la Estrategia Aprendo en casa impulsada por Naciones Unidas y UNICEF en Latinoamérica y también de la Estrategia de Primera Infancia en alianza con REDCUDI y el PANI.
“Estos cuentos tienen como narradores principales a Lana y a Algodón, una perrita y un perrito hechos con medias que generan interacción con niñas para estimular la imaginación, la creatividad y la participación activa de niñas y niños. Estamos conscientes de que no hay aprendizaje posible sin motivación. Es por eso que diseñamos materiales interactivos para niñas y niños que despierten su interés y los motiven a cocrear y compartir sus ideas, a partir de las preguntas, los juegos y los desafíos que ofrece cada audiocuento", comentó Alberto Barrantes de Carretica Cuentera.
Acerca del COPROBI: Nace en 1974 y tiene entre otro fines promover el estudio y la enseñanza de la ciencia bibliotecaria. A lo largo de su historia ha colaborado con el surgimiento de nuevas bibliotecas, centros de documentación e información, en diferentes empresas, organismos e instituciones en el país.
Acerca de la Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" tiene la responsabilidad de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional. Es la institución depositaria de tres ejemplares de toda publicación hecha en el país (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos). Esta biblioteca fue creada mediante acuerdo No. 231 el 13 de octubre de 1888.