MADC incorpora nuevo curador

  • Jose Daniel Picado tendrá a cargo el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte. 
    • MADC completa su equipo curatorial con este nombramiento.

unnamed-4.jpg

El arquitecto costarricense Jose Daniel Picado García se integra como curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) desde inicios de este año. 

     Picado llega a ocupar la coordinación del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) y así completar el equipo curatorial del Museo; junto con Daniel Soto Morúa, curador en jefe, y Paz Monge, directora de la institución. 

     El nuevo curador es licenciado en arquitectura por la Universidad de Costas Rica, cofundador de Enigma Design Studio, cofundador del colectivo de diseño MALAFORMA y miembro del colectivo interdisciplinario de producción audiovisual GemStudio. Picado se especializa en archivo histórico de arquitectura costarricense. 

     La directora del MADC, Paz Monge, detalla que Picado “tendrá a cargo los aspectos de archivo y documentación del CRDIA, revitalizando nuestra Colección permanente y su sistema de catalogación. De igual manera, acogemos el enfoque curatorial en arquitectura y diseño arquitectónico que Jose Daniel brinda a nuestra institución: siempre velando por una programación interdisciplinaria y como punto de encuentro para diferentes ramas artísticas.” 

     “Considero que trabajar en una institución como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo representa un privilegio y una gran responsabilidad. En este caso, mi incorporación al equipo de trabajo sucede en un momento histórico singular, tanto a nivel nacional como global; un periodo que, sin duda, desembocará en una serie de cambios y adaptaciones en el desarrollo del arte y diseño de la región. Por lo tanto, al ser parte de esta institución y como profesional en arquitectura, curador y coordinador del CRDIA, anhelo contar con la posibilidad de investigar, de manera rigurosa y detallada, las diversas prácticas y expresiones de arte y diseño contemporáneo tanto a nivel nacional como de Centroamérica y el Caribe; con tal de que puedan ser registradas, expuestas y ampliamente difundidas por el Museo; propiciando el intercambio de ideas y criterios, así como el abordaje crítico de estas. Además, permitiendo la constante retroalimentación entre el ámbito nacional, el contexto regional y fomentar su interrelación. También, pretendo sumarme a las iniciativas que ha planteado y gestionado el Museo en estas áreas. Finalmente, espero que mi formación profesional complemente las distintas perspectivas del MADC, del equipo del Museo y del CRDIA”, comenta Picado sobre su ingreso al Museo. 

     También, Picado ha realizado publicaciones en revistas como Revista Arquis y sitios web como Beta Architecture y KooZA/rch, ha impartido cursos de corte independiente y participado en diversas exposiciones y concursos de arquitectura.

Previous
Previous

Cuentos infantiles llevan felicidad a diversas comunidades

Next
Next

Proyecto musical Nuevo - EZNA