“Lo que vive una, nos atraviesa a todas” 

Estreno del capítulo “María” de la serie documental “Nosotras” en el CRFIC 2022 

La serie documental “Nosotras”, de La Feria Producciones, tendrá su estreno con la proyección del capítulo “María” como parte de la competencia de cortometrajes documentales del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022. 

“Nosotras” es una serie documental de 5 capítulos de 30 minutos cada uno, sobre la creatividad, fuerza y talentos que cada mujer despliega para establecer las pautas que guían su vida. Para su producción contó con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual El Fauno y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. 

El proceso de producción y edición de la serie fue colaborativo. Cinco mujeres grabaron su cotidianidad por 6 meses, cuando el mundo atravesaba la pandemia por COVID19. En constante diálogo con la directora y guionistas, descubrieron cómo se enfrentaban al registro de imágenes y cómo eran sus formas de autorretrato. 

La serie fue dirigida por la cineasta Marcela Esquivel, producida por Gema Arrieta, Zuiri Méndez y Marcela Esquivel. La edición la realizaron Kim Elizondo y Melissa Rivera; el diseño sonoro es de Nayuribe Montero y su mezcla la realizó Carlos Aguilar. La música original es obra de Elena Zúñiga y la colorización de “Chisco” Arce. En la dirección de post producción trabajó Fernando Fonseca. 

“María” en el CRFIC 

El capítulo “María”, realizado por María Calero Montiel, tendrá su primer presentación como parte de la competencia de cortometraje documental del CRFIC 2022 el 14 de junio. 

María (55) es una mujer campesina que mantiene su parcela con la ayuda de su nieto (6), y están cosechando los frijoles de la temporada. Vive lejos del pueblo con su hija (17) en Upala, Costa Rica. María dice que no ha tenido suerte en el amor de pareja, pero ahora, tiene en su tierra una autonomía y tranquilidad en las que encuentra lo necesario. Disfruta ver la luna llena en las noches, y cuidar a sus animales. Es una sobreviviente de muchas formas de violencia, una mujer fuerte que sabe cuidarse, cuestionarse, trabajar y descansar. María sueña una 

vejez como la que le ha prometido su hija: siempre cerca de su monte. 

Para quienes no puedan asistir a su estreno el 14 de junio, habrá otra proyección el 16 de junio a las 8pm, en el Cine Magaly. 

Las entradas para ambas fechas se encuentran disponibles en la dirección: https://www.costaricacinefest.go.cr/produccion/maria 

Nosotras 

Serie documental de la que es parte el cortometraje de María 

¿Cómo se hizo una serie documental en medio de una pandemia? 

Abril 2020. El mundo atravesaba los primeros meses de la pandemia por Covid19. Ante la incertidumbre de por cuánto tiempo se extenderían las restricciones de movilidad y buscando la manera de garantizar la salud de cada protagonista, sus familias y el equipo de producción, nos propusimos abordar el proyecto con una metodología nueva. 

Entonces, le propusimos a las 5 protagonistas de la serie que se grabaran a ellas mismas durante un período de 6 meses, bajo el acompañamiento de la directora. Así empezó un proceso en el que ellas con un equipo básico (celular, micrófono, steady) empezaron a mostrarnos su cotidiano y junto a ellas empezamos a descubrir sus historias. El inicio del proceso permitió construir un lenguaje audiovisual con cada una. Queríamos descubrir cómo se enfrentaban al registro de imágenes y cómo eran sus formas de autorretrato. Cada una fue mostrando convergencias y diferencias en las formas de hacer sus videos. 

La construcción del relato fue un proceso colaborativo. Desde el guión trabajamos con premisas que luego tratábamos de desarrollar junto con ellas a partir de situaciones que nos contaban que estaban viviendo, sintiendo o que podían suceder. A lo largo del proceso fuimos trazando una estructura sostenida por conflictos narrativos, objetivos, arquetipos de personajes hasta llegar a una serie de escenas que nos acercaban a semblanzas de personajes. Estas propuestas fueron mutando a lo largo de los meses de grabación hasta que llegó un momento en el que todo calzó y se armaron todos los elementos para contar la historia. A partir de ese momento logramos empezar a profundizar con ejercicios o tareas visuales que les pedíamos, con el fin de que ellas pudieran retratar concretamente algunas situaciones que estaban en la historia pero no en el material visual. 

El proceso de edición se extendió por nueves meses. Inicio por la agrupación del material por temática, luego el armado de escenas y secuencias, hasta ir consolidando los grandes bloques, estilos o estructuras para cada capítulo. 

La música se construyó también de forma colaborativa. La banda sonora fue en parte ejecutada por ellas, desde sus voces y desde el juego con elementos de sus territorios, cada una aportó sonidos propios a las melodías de sus capítulos. A esto se sumó una conceptualización muy cuidadosa de género y ritmos musicales específicos para cada capítulo, según los estilos de cada protagonista, las locaciones o temas propios del contenido. 

Las raíces participativas de este proyecto nacieron durante los encuentros del Campamento Audiovisual Mujeres y Territorios en el año 2019. Ahí conocimos a las protagonistas y realizadoras de esta serie. En los campamentos se buscó fortalecer las redes de mujeres organizadas utilizando herramientas de comunicación comunitaria, con mujeres defensoras de territorios de Costa Rica. Las participantes pudieron usar sus teléfonos celulares con fines audiovisuales.

En ese sentido, este proyecto representa también una forma de unirse a las distintas maneras de hacer documental participativo que se vienen creando desde hace décadas en Latinoamérica, desde proyectos comunitarios con poco presupuesto y autogestionados. A su vez, se suma también a las nuevas formas de realizar documental que han surgido en el marco de la pandemia y que han empujado las creatividades hacia formatos de producción que no son tradicionales. 

Por tanto esta es una serie híbrida, que recoge la tradición latinoamericana del cine comunitario, del cine militante, de otros cines y trae estas metodologías al mundo de fondos relacionados a producciones comerciales y espacios de festivales.