Legado ancestral se exporta al mundo por medio del comercio en línea

  • Cooperativa Coopesanguai comercializa sus productos a través de la plataforma de National Geographic, NOVICA

 El legado de los aborígenes Corobicíes y Chorotegas aún sigue vivo gracias a las comunidades de artesanos de San Vicente y Guaitil de Nicoya, en Guanacaste. Bajo el liderazgo de las mujeres, estos pueblos han traspasado conocimiento y talento a las nuevas generaciones con el objetivo de preservar el arte que hace única a su región y encontrar alternativas para mantener la estabilidad económica de su gente.
 
Con barro y pigmentos naturales, tomados de la tierra 3 días antes y 3 días después de la luna llena, estos artesanos moldean desde vasijas hasta ocarinas para vender en físico o a través de la plataforma de comercio electrónico NOVICA.
 
“Nuestra población vive por completo de la cerámica y, aunque esta región era muy importante para el comercio de artesanía hemos tenido que evolucionar para mantenernos a flote. Nosotros formamos una cooperativa para representar a los artesanos de la zona y junto a PROCOMER encontramos nuevas formas de comercializar fuera del pueblo”, explicó Luis Gutiérrez, artesano de Guaitil.

Gracias al trabajo conjunto de la cooperativa y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) estos artesanos ahora tienen más posibilidades para la comercialización: la experiencia vivencial, y más turística, dentro de la comunidad y la venta en línea sin intermediarios.
 
NOVICA es una plataforma de comercio electrónico con orientación social asociada a National Geographic. Hasta ahora, es capaz de colocar artesanías en más de 100 países, bajo el lema SPREAD HAPPINESS y con el compromiso de involucrar a los artesanos en un mercado global de clientes con conciencia social, construir un negocio sostenible para este tipo de arte y preservar las tradiciones artísticas.

De acuerdo con Álvaro Piedra, Director de Exportaciones en PROCOMER, “en atención a las 

necesidades de los empresarios y tomando en cuenta los cambios en los hábitos del consumidor, hemos decido extender nuestros servicios de asesoría y acompañamiento hasta plataformas en línea, como NOVICA o Amazon. Gracias a estos esfuerzos muchos costarricenses han logrado dar el paso hacia la exportación de acuerdo con las realidades de sus empresas”.
 
Dentro del acompañamiento que ofrece PROCOMER se contempla la inducción a cada plataforma, la creación de los perfiles de venta y la capacitación en temas de relevancia como mercadeo digital, empaque, calidad, entre otros.
 
“NOVICA nos ha ayudado a dar conocer nuestras artesanías, así que insto a los demás artesanos a no tener miedo y que se animen a trabajar con este tipo de plataformas”, mencionó Ilza Chavarría, artesana de San Vicente. “Amo mi trabajo y me llena de emoción saber que ahora mi trabajo está por allá, en otros países”, agregó.

Previous
Previous

“Hombre expuesto con arma en mano” fue el ganador del Huawei Short Fest CR

Next
Next

Unilever busca beneficiar a más de mil millones de personas mediante su programa de sostenibilidad