La casa de doña Yolanda, la película

La casa de Doña Yolanda y las hijas de la Gran Puta es una producción cinematográfica costarricense; se trata de una realización de AFCHS Productions, Fundación Iberoamericana para el Fomento de las Artes Audiovisuales (FundArte), Pedro Benedit Producciones, Glitter models, A+B⁼C Producciones y varias empresas audiovisuales más.

Se tratará del primer largometraje ambientado en los años cincuenta del Siglo pasado que se ha hecho en el país.

Recurre a la participación de más de cien actores, docenas de autos antiguos, trajes de época, locaciones históricas; contando además con la colaboración de al menos otro centenar de personas; entre los que hay guionistas, camarógrafos, vestuaristas, maquillistas, técnicos de filmación, encargados de prensa, diseñadores gráficos, historiadores, encargados de casting, productores de campo, editores, musicalizadores y un largo etc.

El guion y la producción le fueron encomendados a Pedro Benedit, realizador con treinta y cinco años de experiencia en los campos de la radio el cine y la t.v.  La dirección está a cargo de Andrés Francisco Chaves, siendo este su tercer largometraje y su duodécima producción audiovisual.

Reúne actores y actrices reconocidos, tanto nacionales como extranjeros, pero además recurre al semillero de talentos de Fundación Iberoamericana para el fomento de las Artes Audiovisuales para completar el elenco.

La película ubica a un grupo de mujeres en la Costa Rica de la época post revolucionaria. Ellas intentan sobrevivir en un ambiente marcadamente hostil, lleno de los odios aún vivos causados por la guerra.

En una sociedad machista, ultra conservadora y llena de prejuicios sociales, morales y políticos; un grupo de mujeres, hijas, esposas y hermanas de excombatientes del bando perdedor, deben enfrentar el profundo desprecio y antipatía con que se les trata; deben entonces ingeniárselas para salir adelante y sobrevivir a como de lugar.

Inmersa en el género de la tragicomedia, pero con visos de realismo mágico; mezcla el humor, la ironía y el dolor en un contexto rigurosamente histórico; fruto de la investigación del guionista por veinte años.

La casa de Doña Yolanda y las hijas de la Gran Puta, empezó su etapa de pre producción en noviembre de 2021, se empezará a rodar en locaciones del casco metropolitano de San José en enero de 2022, concluyendo la filmación en febrero de ese año. Estará estrenándose en las salas nacionales para mediados del próximo año. 

Previous
Previous

Colegio de Costa Rica anuncia ganadores de Becas para el Fomento de las Artes Literarias

Next
Next

Cahuita ya cuenta con su propio inventario cultural