Intervenciones artísticas fomentan la prevención ante la COVID-19
Se realizarán 80 intervenciones en espacios públicos como paradas de buses y parques
Cantones de San José, Heredia, Curridabat, Alajuelita y Desamparados forman parte del plan piloto
Con el objetivo de concientizar sobre los cuidados para prevenir el contagio de coronavirus, este martes 10 de noviembre se realizará, en el cantón de San José, la primera intervención artística del proyecto “El arte en el espacio público por la salud pública”.
La Municipalidad de San José será la primera en poner en marcha esta iniciativa que nace de la alianza del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS). El proyecto busca educar a la ciudadanía para prevenir la propagación de la COVID en zonas de mayor contagio, transmitiendo el mensaje de manera creativa mediante la interacción con personajes.
“Trabajando con las comunidades más afectadas por el COVID-19, vimos la oportunidad de impulsar la creatividad artística, como una poderosa guía de comunicarnos, educarnos y de esta manera motivar a las personas a un comportamiento deseable que sea consecuente con una Costa Rica que trabaja y se cuida. La cultura es una muy buena herramienta para impulsar estos cambios”, explicó el Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera Víquez.
Por su parte, Fernando Rodríguez, Director Ejecutivo del TPMS indicó que “estamos felices de poder aportar a la emergencia sanitaria por medio del arte y la cultura, que es un mecanismo idóneo para que el mensaje llegue a la población de una forma simple, directa y amigable. Este fue un proyecto concebido desde el Viceministerio de Vivienda y el TPMS con el fin de ejecutar una acción rápida y pertinente para las comunidades que están presentando mayor incidencia de contagios”.
Asimismo, el Alcalde capitalino, Johnny Araya Monge, manifestó la satisfacción de la Municipalidad de San José, en el sentido de apoyar esta iniciativa, ya que el arte y la cultura forman parte del alma de la ciudad, que es un punto de encuentro para todas las personas. A su vez, subrayó la importancia de estas intervenciones, que se enfocan en concienciar a la población, sobre la necesidad de adoptar todas las prevenciones necesarias, con el fin de mitigar el contagio de la COVID-19, especialmente en zonas socialmente vulnerables.
De la mano del Grupo Ticotíteres, el juego y la interacción con el público serán fundamentales para reforzar las medidas preventivas como el correcto uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y uso de alcohol en gel.
Las intervenciones artísticas se estarán realizando durante los meses de noviembre y diciembre en los cantones de Heredia, Curridabat, San José, Alajuelita y Desamparados, con el apoyo de las municipalidades respectivas.
Cada intervención tendrá una duración aproximada de 15 minutos y se realizarán en espacios públicos como paradas de buses, parques y ferias del agricultor; siempre tomando en consideración las medidas de seguridad sanitaria que indica el Ministerio de Salud.