Inaugura exposición que promueve mirada crítica ecológica desde los feminismos

  • Centro Cultural de España conmemora el mes de la mujer con exposición ecofeminista

  • La exhibición reúne a 17 artistas costarricenses que reflexionan sobre problemáticas ecológicas desde perspectiva feminista.

Este miércoles 8 de marzo a las 7:00pm se inaugura la exposición “Derecho de vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense” en el Centro Cultural de España.

La muestra reúne las obras de 17 artistas costarricenses bajo el enfoque del Ecofeminismo. Mujeres de diferentes territorios, generaciones, poéticas, procedencias sociales y vínculos con el universo de lo artístico, que ponen en perspectiva la unidad de lo diverso invitando a reflexionar sobre problemáticas que afectan sus entornos y que ponen en riesgo el equilibrio individual, local y planetario. Referencias múltiples a la crisis ambiental, social, económica y a las innumerables situaciones de violencia que se manifiestan en todos los órdenes y que amenazan la condición de ser, estar y permanecer.

Curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer, exponen las artistas Adela Marín Villegas e Iracema de Andrade, Alexa Barboza Joseph, Cinthya Soto, Daniela Martén, Elia Arce, Laura Cruz, Lucía Madriz, María José Bejarano, Mariela Richmond, Mimian Hsu Chen, Priscilla Romero, Roxana Brizuela, Sofia Ureña Lab, Susana Sánchez Carballo, Verónica Alfaro Rodríguez, Verónica Navas y el minidocumental Herederas dirigido por Silenny Calderón Montero.

Entre ellas destaca Lucía Madriz, artista costarricense residente en Alemania, presenta una interesante pieza inédita en el país. Madriz es reconocida a nivel internacional por sus propuestas relacionadas con manipulación transgénica en la agricultura. Elia Arce es una artista de larga trayectoria y pionera en el arte vinculado a feminismos. También participa Mimian Hsu Chen cuyas propuestas están relacionadas con problemas identitarios que involucran la memoria y la migración. Por su parte Daniela Martén quien recientemente expuso sus obras en Nueva York y abordan visiones sobre la imagen tropical de Costa Rica; y Sofía Ureña, que basa su producción en el desarrollo de biomateriales con bacterias y levaduras dirigidas a revertir procesos de impacto ambiental.

El Centro Cultural de España invita a todas las personas a la inauguración en la cual habrá intervenciones musicales con la Colectiva Viajo Sola, el ensamble feminista de percusión Tocá el Tambó, y las DJs La China Venenosa y Sonora en Plutón, además, de empanadas, pupusas, birras y sangría.

Más sobre la exposición 

Este proyecto curatorial surge del interés del Centro Cultural de España en Costa Rica por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas y que, como gestión institucional integral, se aborda desde el Proyecto San José Ciudad Paisaje.

El propósito de la iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura política desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Se trata de proyectos emancipadores e inclusivos que evidencian la capacidad de resiliencia al tiempo que denuncian situaciones de violencia contra el ser humano y las otras especies que habitan el planeta, reivindican y honran la naturaleza como único soporte del ecosistema, proponen modelos económicos alternativos, resguardan el valor de la ancestralidad y de la memoria y reafirman el rol de género a través de la capacidad regeneradora que identifica el ser mujer en detrimento de los estereotipos. La exposición reitera la urgencia de reconfigurar las jerarquías, de atender la crisis planetaria en virtud de un desarrollo sostenible y, sobre todo, enfatiza en la necesidad de detener procesos devastadores e irreversibles contra la vida implementando acciones inmediatas que nos permitan reconstruirnos para reconstruir.

Sobre la curadora

Marta Rosa Cardoso Ferrer es historiadora del arte, curadora, investigadora y docente en la Escuela de Arte y Comunicación Visual. Licenciada y Máster en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, Cuba, equiparada por la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional. Ha sido invitada como profesora a impartir clases en la Universidad de las Américas, México; Universidad de Udine, Italia, y Universidad de Zaragoza, España. Como gestora, comisaria y curadora, ha generado más de 40 exposiciones de artes visuales y diseño en Italia, Cuba, España, México y Costa Rica, como parte de su trabajo como directora y curadora de la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas (2005-2015), dirección y curaduría de la Galería de Arte Miguel Dihigo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana (1999-2003). Además, se ha desempeñado como gestora y curadora de forma independiente. 

Tiene experiencia en distintos ámbitos institucionales, tanto públicos como privados. Se ha desempeñado en los puestos de dirección de calidad académica, Universidad Veritas, Costa Rica (2009 - 2018); dirección de investigación y posgrados, Universidad Veritas, Costa Rica (2007-2009); coordinación académica de cursos libres y de especialidad, Universidad Veritas (2007-2011); coordinación del área disciplinar de historia y estudios teóricos de arte visuales, Universidad Veritas (2004-2009); coordinación del ciclo Discusiones Visuales, Programa de Mediación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas, Centro Cultural de España (2019-2020); dirección del departamento de historia del arte de la Universidad de La Habana (1995- 1999, 2001- 2003); miembro del comité́ académico de la maestría en artes, Universidad de Costa Rica (2006 -2009); miembro de la Junta Administrativa, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica (2013- 2022); miembro de la Junta Nacional de Curadores, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica (2006-2022); miembro de la Junta Administrativa Museo de Arte Costarricense (2022); miembro de la Junta Administrativa Museo Nacional de Costa Rica (2022).

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