I Encuentro Nacional del Quijongo Guanacasteco repasará sonoridades e historia de este instrumento de patrimonial
Comisión para la Salvaguardia del Quijongo Guanacasteco invita al Primer Encuentro Nacional del Quijongo Guanacasteco, que se realizará virtualmente del 28 al 30 de julio de 2021
Iniciativa propone espacio participativo de encuentro, análisis y difusión de la tradición quijonguera
El quijongo guanacasteco es un instrumento que constituye un testimonio histórico de las influencias africanas en la cultura de Guanacaste y es, además, un semillero rítmico y melódico de la identidad musical costarricense. La tradición de construir, afinar y tocar el quijongo guanacasteco ha sido transmitida de forma oral, mediante saberes que han sido resguardados y compartidos por quijongueros y sus familias en talleres, conciertos y entrevistas.
Es por esto que, el Primer Encuentro Nacional del Quijongo Guanacasteco, propicia el establecimiento de un encuentro de personas que construyen y ejecutan el instrumento, para la validación y fortalecimiento de la comunidad quijonguera, mediante la articulación de acciones que contribuyan a la salvaguardia y reconocimiento del quijongo como patrimonio cultural inmaterial, desde la comunidad que lo practica y gestiona.
El quijongo guanacasteco está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica mediante Ley 9978 del 26 de marzo de 2021.
Esta actividad se realiza mediante el esfuerzo conjunto de la Comisión para la Salvaguardia del Quijongo Guanacasteco, con el apoyo del Programa de Promoción Cultural de la Universidad Estatal a Distancia, la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, el Programa Vivamos la Guanacastequidad del Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Bagaces.
Loida Pretiz, viceministra de Cultura, quien además preside la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI), expresó que, “el quijongo es un instrumento nacional que, junto con la marimba, son de los más característicos de la provincia de Guanacaste, tanto por su origen, como por su influencia en la producción musical de la región. En la actualidad, existen únicamente dos portadores de tradición, quienes conocen detalles de construcción y ejecución del quijongo guanacasteco: Eulalio Guadamuz, de Bagaces; e Isidoro Guadamuz de la O, de Santa Cruz; ambos reconocidos como Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014. Por lo cual, resulta indispensable abrir estos espacios de diálogo y transmisión en torno a esta práctica tradicional, como parte de su proceso de salvaguardia y cuido, como un esfuerzo por asegurar su permanencia e instar a las nuevas generaciones a acercarse a esta práctica y mantenerla vigente”.
Por último, Adriana Méndez, antropóloga e integrante de la Comisión para la Salvaguardia del Quijongo Guanacasteco, afirmó que “la finalidad del encuentro es propiciar un espacio de articulación de la comunidad quijonguera, para compartir resultados de lo que se ha estado realizando sobre investigación, escritura musical y gestión, así como compartir con los maestros quijongueros y sumar a más personas. En este sentido, la importancia de esta iniciativa radica en ver el estado de la tradición, y generar más acciones de salvaguardia a partir de los resultados; así como compartir lo que están haciendo las personas, por ejemplo, vamos a contar con la participación de Jorge Luis Acevedo y Rodrigo Salazar Salvatierra, quienes comentarán cómo fue que iniciaron la investigación sobre instrumentos musicales y música de Costa Rica en los años 70 y 80”.
Según explicó Méndez, este espacio también permitirá abrir un espacio de reflexión sobre la música que se está escribiendo para quijongo, al tiempo que se busca visibilizar el aporte de los maestros quijongueros, quienes estarán presentes desde los recintos de la UNED.
Facebook Videocomunicación UNED y Quijongo Guanacasteco.