Gobierno ha logrado grandes avances para ser de Costa Rica un país libre de plástico desechable

  • Desde la implementación de la Directriz MINAE-014, se ha logrado disminuir 74.800 kg de plástico de un solo uso en la Caja Costarricense del Seguro Social.

  •  39 Concejos Municipales y 3 Concejos de Distrito, se han adherido a la Estrategia Nacional de sustitución de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

  • Gracias al INA se podrá capacitar a funcionarios públicos, gobiernos locales y empresas sobre este tema.

  • Desde 2018, instituciones como RECOPE le dijeron No al plástico y al estereofón, mediante una directriz emitida por la Presidencia Ejecutiva

  •  Los esfuerzos realizados se deben complementar con leyes innovadoras y ambiciosas que nos permitan cumplir las metas trazadas. 

 Costa Rica se comprometió a ser un país libre de plástico de un solo uso para el año 2021.

Con resultados tangibles y positivos, el gobierno ha logrado articular esfuerzos y encadenamientos productivos sostenibles para que en el país se elimine o sustituya el uso del plástico desechable y a la vez se fortalezca la educación ambiental sobre las consecuencias de seguir consumiendo productos como vajilla plástica, pajillas y estereofón de un solo uso.

Según datos del Ministerio de Salud del 2015, en Costa Rica, el 25% de las 4.000 toneladas de residuos sólidos que se producen a diario terminan acumuladas en ríos y playas.

Al día de hoy podemos contabilizar esfuerzos valiosos impulsados por instituciones como el Ministerio de Hacienda, que por medio de  la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa,  emitió la directriz Nº DGABCA-NC-0001-2018, la cual prohíbe a las entidades bajo su ámbito comprar productos de plástico de un solo uso.

Dentro de los resultados concretos podemos destacar que desde la implementación de la Directriz MINAE-014 “Para la regulación del uso, consumo y etiquetado del plástico de un solo uso”, se logró la disminución de  74.800 kg de plástico de un solo uso en la Caja Costarricense del Seguro Social.

 Desde 2018, instituciones como RECOPE le dijeron No al plástico y al estereofón, mediante una directriz emitida por el Presidente la empresa se comprometió a eliminar de sus actividades el plástico de un solo uso y el poli estireno (estereofón).

En el sector educativo, se prohibieron este año en compras nuevas, los suministros de plástico de un solo uso y de estereofón (tanto en lo administrativo, como en actividades estudiantiles). En el 2020 se eliminará desde la formulación del presupuesto, la compra de plástico desechable en oficinas administrativas y centros educativos.

Por medio de la Estrategia Nacional de sustitución de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, liderada por el MINAE, el Ministerio de Salud y ejecutada por PNUD, 39 Concejos Municipales y 3 Concejos de Distrito, se han comprometido a realizar acciones que desincentiven el uso y comercialización de plástico de un solo uso.

Recientemente, gracias a PNUD e INTECO, se cuenta con una norma técnica nacional que establece los requisitos para el etiquetado denominado RCM (Renovable, Compostable, Compostable Marino) para productos que contienen material plástico.

En consonancia con el objetivo de la Estrategia y gracias al uso de la tecnología, se implementó la guía de educación virtual por medio el INA, herramienta con la se podrá capacitar a funcionarios públicos, gobiernos locales  y empresas sobre este tema.

 Con base en este panorama, el gobierno ha insistido en la presente administración, sobre la importancia y urgencia de mantener  activos los esfuerzos para la concientización y eliminación de los plásticos de un solo uso. 

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, resaltó que "Desde el gobierno somos conscientes que el tiempo se agota y que es tiempo de actuar. Es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía, al Poder Legislativo y al sector productivo para que trabajemos juntos y se tome consciencia sobre la importancia de tener una  legislación  orientada a la eliminación y regulación del consumo del plástico desechable y una economía descarbonizada".

"No es momento de debilitar iniciativas en materia de regulación del plástico de un solo uso. Es momento de fortalecer prohibiciones", concluyó.



Previous
Previous

Dos jóvenes costarricenses comparten sus proyectos en la cumbre más prestigiosa de innovación social juvenil en Londres

Next
Next

Costa Rica lanza campaña Stop Animal Selfies para proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados