Fundación Omar Dengo trae al tres veces ganador del premio ¨Humanitario del Año del MIT¨
El evento es gratuito para profesores, estudiantes y profesionales de todos los campos.
Expositor también ofrecerá un taller demostrativo que empleará robótica y tecnología para crear prototipos de bajo costo en la solución de problemas cotidianos.
Con la participación del reconocido investigador e inventor, José Gómez-Márquez, director del Little Devices Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT); la Fundación Omar Dengo (FOD) realizó su conferencia anual “Democratizando las Tecnologías Transparentes”.
El evento fue gratuito y abierto al público, y tuvo lugar en la sede de la FOD, en Barrio Francisco Peralta, el martes 5 de noviembre de 3 a 5 pm, con el patrocinio de Fundación CRUSA y el Little Devices Lab del MIT.
Gómez-Márquez es un investigador hondureño que está haciendo posible que las tecnologías estén al alcance de todos, y ha sido galardonado en tres ocasiones como Humanitario del Año, por Technology Review del MIT, por sus invenciones tecnológicas para mejorar las condiciones de países en vías de desarrollo.
Ejemplo de esto es que, en su laboratorio, cualquier objeto de uso cotidiano puede ser transformado en instrumental médico de bajo costo. De esta forma es posible encontrar un bastón aéreo para ciegos, una vacuna inhalada y un kit de bloques químicos para apoyar el trabajo de doctores y enfermeras.
Gómez-Márquez sostiene que, al conocer cómo funciona la tecnología digital, los propios usuarios pueden adaptarla e introducir nuevas formas para su aprovechamiento. Además, empleando su propio ingenio pueden desarrollar herramientas novedosas para resolver necesidades en sus campos de interés.
Con estas conferencias, la Fundación Omar Dengo busca promover el uso intencionado de la tecnología para el desarrollo de capacidades, por lo que se convierte en un espacio para que estudiantes, educadores, empresarios e investigadores, conozcan iniciativas y proyectos que han sido exitosos en el ámbito internacional y opten por explorarlos y aprovecharlos en sus campos de desempeño.
“El trabajo de Gómez Márquez es un ejemplo de que es posible utilizar el ingenio y la creatividad para desarrollar nuestras propias propuestas de solución. Empoderamos a nuestra gente para que sean codiseñadores de herramientas simples y de bajo costo, que resuelven problemas reales de forma ágil. Eventualmente estas ideas se pueden traducir en una oportunidad de negocio y en nuevas fuentes generadoras de empleo”, destacó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.
Muñoz agregó que la Fundación Omar Dengo está comprometida con estimular la divulgación del conocimiento y la innovación, y el aprovechamiento creativo de las tecnologías digitales para el desarrollo social y económico del país. Por este motivo, constantemente busca identificar rutas innovadoras que se anticipen a las señales de los tiempos y mantengan al país a la vanguardia en el campo de la tecnología.
Además de la conferencia, Gómez-Márquez impartió el taller demostrativo “Robots y Bloques Químicos: Reinventando herramientas de bioquímica”, un espacio para personas interesadas en la robótica y la tecnología y su aplicación en diferentes campos.
Más sobre el expositor
José Gómez-Márquez es cofundador de MakerHealth, una iniciativa que crea espacios de fabricación e instrumentos de tecnología médica en hospitales de países en vías de desarrollo.
Adicionalmente, es uno de los creadores de las plataformas MEDIKit y Ampli, una serie de bloques de construcción de diseño que permiten a doctores y enfermeras inventar sus propias tecnologías médicas.
Ha laborado junto al Grupo de Trabajo de Ciencia contra la Pobreza de la Unión Europea y ha participado como asesor experto en el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.
En 2011 fue nombrado TED Fellow y lanzó el proyecto MakerNurse, para avanzar en la innovación de la enfermería en Estados Unidos, después de una década de trabajo estudiando casos en clínicas de Nicaragua y América del Sur.
Actualmente dirige los proyectos “OpenDx” y “MakerHealth Canarias”, para la promoción de tecnologías de bajo costo, con el apoyo de la Unión Europea.