Espressivo ofrece teatro hecho en Costa Rica a un click
Teatro Espressivo pone a disposición del público los registros audiovisuales de algunas de sus obras más emblemáticas. A través de una plataforma internacional por demanda, cada burbuja social puede alquilar una producción durante 24 horas.
Las funciones de teatro para ver desde casa son parte de la propuesta de innovación de la productora, responsable de exitosos montajes como “Mamita Yunai”, “La isla de los hombres solos”, “Pantalones cortos”, “Heidi”, entre otros.
Además de este programa, el proyecto “Espressivo en el aula” llega hasta los educadores con grabaciones de espectáculos teatrales, conversatorios virtuales con actores y actrices, guías didácticas y mucho más.
Las circunstancias han cambiado pero el objetivo de Espressivo sigue siendo el mismo: encontrarse con el público para disfrutar del buen teatro y sumergirle en grandiosos espectáculos que fortalezcan su espíritu. Por eso, la productora teatral ha creado el programa “En casa con Espressivo” con los videos de los montajes que han marcado a las audiencias por varias temporadas.
Quienes deseen disfrutar de buen teatro hecho en nuestro país, desde la comodidad de su hogar, solo deben ingresar al sitio web www.espressivo.cr, seleccionar la categoría “En casa con Espressivo”, elegir el título de su elección y pagar $5 para acceder durante 24 horas a alguna de las nueve producciones escénicas disponibles en Vimeo On demand.
En el catálogo se encuentran obras clásicas de la literatura nacional como “Mamita Yunai”, basada en la novela de Carlos Luis Fallas y adaptada al teatro por Denise Duncan, y “La isla de los hombres solos”, novela original de José León Sánchez que fue adaptada en el 2016 al teatro por Caridad Svich.
En las propuestas familiares destacan “Pantalones cortos”, basado en la tierna y divertida historia de Lara Ríos, cuya adaptación teatral realizó Denise Duncan; “Heidi”, la obra de Johanna Spyri sobre la niña de los Alpes, a cargo de José Fernando Álvarez y dirigida por Gladys Alzate; y “Shhh… El miedo se durmió”, escrita y dirigida por el querido Fernando Thiel.
La comedia “Café Barroco” de Miguel de Cervantes y Alejandro Casona, bajo la adaptación y dirección de Mauricio Astorga, también es parte del catálogo. Y para los amantes del teatro clásico están las puestas en escena de William Shakespare: “Julio César” y “Sueño de una noche de verano”, ambas interpretadas por el TNT Britain Theatre en idioma inglés.
“En Espressivo nos hemos propuesto acompañar a nuestro público en esta pandemia para que disfruten de buen teatro desde la seguridad de sus hogares, desde cualquier parte del mundo, con una selección de nuestras obras para público adulto e infantil”, indicó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.
Desde que el teatro cerró sus puertas en marzo pasado, la pandemia ha obligado a todo su equipo, conformado por unos 20 profesionales en todas las ramas de la gestión cultural, a innovar con muy buenos resultados.
Apoyo a los docentes en la virtualidad
Además del proyecto “En casa con Espressivo”, pensando en ayudar a los profesores del sistema educativo aún en la virtualidad, la marca convirtió el programa “Vamos a Espressivo” en “Espressivo en el Aula”, por medio del cual estudiantes disfrutan en sus casas de espectáculos en video y complementan la experiencia con foros con los actores vía Zoom y/o guías didácticas preparadas por profesionales.
“La propuesta ha ido evolucionando para crear una experiencia que creemos enriquecedora. Nos hemos sorprendido con los comentarios de estudiantes y educadores, pues reconocen que el proyecto tiene un aporte social significativo”, aseguró Luis Roverssi, desarrollador de audiencias de Espressivo.
Al margen del regreso de las funciones presenciales, el equipo del teatro sigue trabajando arduamente en innovar para sus públicos, los de antes y los nuevos.
“Han sido tiempos difíciles, retadores, pero el balance ha sido muy positivo, el equipo y la marca se han visto fortalecidos. Seguiremos persiguiendo nuestro objetivo: que la cultura y el arte sigan siendo buena compañía en tiempos en que todos tanto lo necesitamos”, finalizó Rodríguez.