Espacios culturales muestran diversas facetas de Henrietta Boggs
Las personas que asistieron a “Henrietta, el musical”, pueden ampliar su experiencia realizando un recorrido por espacios como el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense y el Museo Don Pepe.
Son cinco espacios los que forman parte de esta ruta cultural, que se puede realizar en solitario o bajo la guía de la empresa de turismo histórico La Compañía, durante octubre y noviembre.
Cinco de los espacios más representativos de la historia de Costa Rica, donde ocurrieron hechos trascendentales en la década de los 40, están listos para recibir al público con una oferta cultural a la medida. Durante este mes y hasta finales de noviembre, quienes deseen conocer más sobre nuestra historia y la vida de Henrietta Boggs, Primera Dama de la República en 1948, podrán unirse a “La ruta de los museos”.
El Museo Nacional de Costa Rica, Museo José Figueres Ferrer, Museo de Arte Costarricense, Centro de Cine y Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer son los espacios en los cuales se desarrollan estas actividades paralelas a la presentación del espectáculo “Henrietta, el musical”, cuya primera temporada finalizó el 10 de octubre pasado en el Teatro Nacional y se espera regrese con nuevas funciones en el 2022.
La iniciativa impulsada por Teatro Espressivo, en coordinación con los centros culturales, busca ampliar la experiencia del público que asistió al musical, además de promover la visitación a dichos espacios.
“La historia que se cuenta en “Henrietta, el musical” está viva en muchos de los espacios culturales de nuestro país. Por eso, quisimos ofrecer al público una oportunidad de complementar dicha experiencia visitando estos espacios, como una enriquecedora opción de turismo cultural que permita, además de conocer las distintas facetas de doña Henrietta, recorrer estos espacios y su interesante oferta”, comentó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.
Existen dos maneras de hacer este recorrido: de forma individual o bajo la guía de la empresa de turismo histórico “La Compañía”, la cual ofrece un recorrido a pie por la capital (Estación al Atlántico, United Motors, Parque Morazán y alrededores, Embajada de México, Casa Amarilla, Centro de Cine, Casa Lic. León Cortés, Museo Nacional y Teatro Nacional) y un recorrido en microbús por San Cristóbal Sur (Cementerio San Cristóbal Sur, Museo Don Pepe, Finca-Pueblo La Lucha, Cafetal La Macha y sitio para comer). Para más información sobre estos tours puede comunicarse al correo lacompania.cr@gmail.com o al número de teléfono (506) 8950-6297.
“Los recorridos guiados de La Compañía ofrecen información de muchísima calidad, con datos precisos y mucha investigación. Es una manera muy amena de aprender de nuestra historia al tiempo que caminamos por la ciudad con amigos o en familia”, dijo Rodríguez.
Un espacio para cada faceta
Si prefiere hacer el tour sin guía, aquí le contamos qué encontrará en cada lugar. Además, le invitamos a visitar https://henriettaelmusical.com/ruta-cultural/ donde obtendrá más detalles del proyecto.
Museo Nacional de Costa Rica: Henrietta escritora
El que ahora es uno de los museos más visitados de nuestro país, fue originalmente un cuartel de guerra, el Cuartel “Buena Vista” o “Bellavista.
En 1950 el entonces Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, decide convertir este cuartel en un museo, en un acto muy simbólico en que don Pepe derriba unos bloques de cemento como símbolo de la abolición de las fuerzas armadas.
Como parte de la exposición de la Historia de Costa Rica, y en el marco de la “La ruta de los museos”, encontrará una vitrina con algunos objetos que revelan la faceta de escritora de doña Henrietta Boggs.
Más información: https://www.museocostarica.go.cr/
Museo José Figueres Ferrer: Henrietta soñadora
El sitio se ubica en las montañas de San Cristóbal Sur, específicamente en La Lucha, la finca que fue propiedad de don José Figueres Ferrer. El museo fue la vivienda en la que vivieron don Pepe y doña Henrietta una vez que se casaron.
Este lugar contiene una recopilación detallada de materiales audiovisuales y objetos personales de la familia, así como la chimenea original que don Pepe construyó para doña Henrietta cuando ambos vivían ahí.
En el área recreativa que complementa al museo, los visitantes pueden realizar senderismo, acampar y hacer picnics, ya que cuenta con un lago natural y ranchos, entre otros.
Más información: https://museodonpepe.cr/
Museo de Arte Costarricense: Henrietta viajera
Este espacio cultural operó como aeropuerto internacional desde 1940 y hasta 1958 cuando se inauguró el Aeropuerto del Coco, luego conocido como Aeropuerto Juan Santamaría. Por el antiguo Aeropuerto La Sabana salieron don Pepe Figueres y doña Henrietta cuando él fue enviado al exilio en 1942 y por aquí mismo regresaron en 1944.
Visitar el Museo de Arte Costarricense es una experiencia enriquecedora donde podrá descubrir obras y elementos de valor artístico patrimonial que han dejado huella en la historia y en las artes visuales de Costa Rica.
En este recorrido podrá ver algunas fotografías del inmueble cuando era el aeropuerto, así como de doña Henrietta en ese espacio en distintos momentos.
Más información: http://www.mac.go.cr/
Centro de Cine: Henrietta madre y esposa
El edificio que alberga al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fue en su momento la casa de habitación de la familia Figueres Boggs, pues fue la sede de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por don Pepe
Esta casa tiene más de 100 años de estar en pie y no es propiamente un museo, sino una institución que posee oficinas, una sala de edición, bodegas de almacenaje de obras audiovisuales y una pequeña sala de proyección cinematográfica.
Aquí podrá apreciar esta hermosa vivienda por fuera, y si desea entrar al vestíbulo podrá ver fotografías de doña Henrietta y su familia durante el tiempo que vivió ahí.
Más información: https://www.centrodecine.go.cr/
Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
El Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer es un monumento vivo a la memoria del exmandatario. En el lugar que hoy ocupa este espacio cultural, en San Ramón, nació don Pepe el 25 de setiembre de 1906.
La institución abrió sus puertas en 1997, con el interés de promover el quehacer cultural y la discusión política, filosófica y económica, y honrar la memoria de este personaje ramonense.
Su lema es la célebre frase “Para qué tractores sin violines”, pronunciada por don Pepe durante la inauguración del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica (1972). Su labor está dirigida a contribuir al cumplimiento de los derechos culturales de la población, la divulgación, el mejoramiento y conservación del patrimonio histórico y cultural de Costa Rica, ello en la lógica de la cultura de no violencia y de construcción de la paz.
Más información: http://www.centrojosefigueres.org