En medio de la pandemia, Centro Cultural de España tiene amplia oferta de exposiciones virtuales y actividades culturales
Seis exposiciones virtuales han sido inauguradas virtualmente desde el 13 de abril hasta la fecha en la galería digital del Centro Cultural de España
Centro Cultural de España en Costa Rica activa la escena cultural de la pandemia con amplia programación cultural virtual ininterrumpida
22 artistas visuales son protagonistas de las 6 exposiciones virtuales que el Centro Cultural de España ha abierto en su galería digital. Se trata de diferentes exposiciones que estuvieron abiertas entre el 2018 y el 2019 en su sala de exhibiciones en Barrio Escalante y que ahora se encuentran a disposición del público 24/7 en su sitio web.
Los esfuerzos de transformación de las actividades culturales a la virtualidad, durante el confinamiento por la pandemia, ha sido esencial para que el Centro Cultural pudiera seguir activo en la escena, por lo que la apertura de estas exposiciones ha sido pieza importante para seguir reconociendo el trabajo de los artistas y dándoles visibilidad en este contexto nuevo al que nos enfrentamos.
Las exposiciones
Las exposiciones del Farolito tratan todas de diferentes temas relacionados a humanidad, sociedad, derechos humanos, minorías, entre otros que buscan generar análisis crítico.
Entre las exposiciones figuran “Trajines”, exposición colectiva del proyecto declarado de interés cultural Traje Humano de la artista Man Yu, que despliega su concepto en la profundización de las diferentes vivencias, cotidianidades, perspectivas, historias, experiencias que las personas desarrollan de manera involuntaria y condicionada socialmente a su traje humano, su piel. En ella exponen Ángel Lara, Ale Rambar, Diego Esquivel, Juan José Durán, Andrés Valverde, Vernny Argüello, Helen Núñez, Julián García, Sheyla Palma y Yorleny Artavia.
También, se tiene “Maneras de Ver”, también de interés cultural nacional, producto del proyecto del artista Ernesto Pérez Ramírez centrado en nuevas perspectivas del arte en población con discapacidad visual y compuesta de trabajos elaborados por población con diferentes tipos de discapacidad visual en una sesión de talleres de dibujo y pintura con la asistencia de facilitadores con esta misma condición.
Asimismo, en la muestra “Senderos para un vínculo”, se compilan 3 proyectos de la fotógrafa Flavia Sánchez: Ecolalias, Miradas Vitales, y Miradas desde el autismo, proyectos artísticos participativos desarrollados con personas en condición de trastorno del espectro autista, que exploran diversos mecanismos de creación artística que propician la amplitud de la comunicación y el intercambio de experiencias vivenciales.
Otra de las exposiciones es “Fershow” del mexicano Fernando Escárcega, que presenta una serie de fotografías narrativas que invitan a redescubrir el entorno social ilustrando un diálogo con la población local, la vida nocturna y la música. Mediante ensayos de moda en escenarios caóticos, el artista nos confronta con los distintos procesos de construcción de identidades en medio del desordenado paisaje de una gran ciudad.
En la muestra “Fragmentación”, se compilan obras de Diego Linares, Emilia Cantor, Miguel Hernández, Olga Anaskina, Osvaldo Sequeira, Pablo Mejías y Phillipp Anaskin, quienes analizan cómo por medio del agrupamiento social y el uso de recursos emocionales generadores de violencia como arma, los grupos organizados tratan de imponer principios personales que no son necesariamente socialmente aceptables por el resto de la población. Se abordan asuntos como el papel de las comunicaciones, la TV, las redes sociales, las cuales atizan estas posiciones.
Por último, la exhibición “No hay más que un mundo” presenta la obra de Gala Berger y Marton Robinson que aborda los procesos de construcción de las subjetividades identitarias y sus consecuencias en la formación de los individuos, concentrada en las tensiones entre memoria cultural local y sus posibles narraciones, trabajando como una pregunta abierta sobre cómo cambiar los imaginarios coloniales.
Pueden acceder a las exposiciones virtuales en el siguiente enlace: https://ccecr.org/categoria/exposiciones/
Actividades complementarias a las exposiciones
Como parte de los esfuerzos de mediación destinados a crear vínculos entre los públicos y los conceptos y mensajes que los artistas proponen, para llevarlos a una cercanía que promueva su carácter transformacional, se organizaron las primeras conversaciones virtuales transmitidas en vivo.
Este 22, 23 y 29 de julio a las 7pm, 8:30pm y 7pm, respectivamente, estarán en vivo Man Yu y los demás artistas de la exposición Trajines, para conversar temas desde el video, la moda, las artes plásticas y las artes en general, y las experiencias en torno a su creación artística, producción y “trajines” que se presentan con el nuevo contexto virtual.
Siguientemente, el 12 de agosto a las 7pm estarán en vivo Fernando Escárcega y su equipo curatorial Emmanuel Razo, Yamil de la Paz y José Castillo, para conversar también sobre su destacado trabajo fotográfico en México en medio del contexto urbano-marginal y LGTB, además de su nueva película en producción.
Más sobre la virtualización de las actividades del Farolito
El 12 de marzo fue el último día en que el Centro Cultural de España en Costa Rica, conocido como El Farolito, realizó sus actividades de manera presencial. En medio de las preocupaciones globales por el acatamiento de las medidas sanitarias, la gestión completa de las actividades culturales del Farolito se transformó a modalidad virtual.
Conciertos, festivales de performance, conversatorios, talleres, residencias artísticas, convocatorias para textos críticos, además de las exposiciones, son parte de la oferta cultural que el Farolito ha sostenido ininterrumpidamente desde el inicio del confinamiento hasta el día de hoy.
Más información en http://ccecr.org/ y las redes sociales:
https://www.facebook.com/ElFarolitoCCE,
https://www.facebook.com/casacanibal/,
https://www.facebook.com/PlazaSkawak/,
https://twitter.com/El_Farolito_CCE
https://twitter.com/casacanibal