En el Teatro Universitario una mujer desafía a la máquina
La pieza destaca por su temática y propuesta estética.
Se estrena el próximo 23 de marzo en la sala del Teatro Universitario de la UCR en San Pedro de Montes de Oca.
Máquinal es la historia de Hellen, una mujer que intenta insertarse en la sociedad occidental de una gran ciudad, pero los ideales que esta maquinaria cultural le impone, serán su gran resistencia. La obra fue escrita por Sophie Treadwell y es la primera propuesta expresionista producida por una periodista estadounidense en el año 1928.
Máquinal está basada en una historia real y destaca porque pone en jaque las expectativas impuestas hacia la mujer por una sociedad mecanizada e industrializada.
La propuesta fue la ganadora del IV Concurso de Puesta en Escena del Teatro Universitario, presentada por el docente y director teatral Carlos Salazar Zeledón. Para él existe un retroceso en los temas de derechos humanos y a nivel de conciencia social; por esto la obra es clave para reflexionar sobre el camino que está tomando la sociedad.
“Hicimos un trabajo muy interesante a nivel estético, hemos recopilado un poco de las vanguardias; en especial del expresionismo y simbolismo. Los hemos tratado de amalgamar para darle una visión más contemporánea y costarricense a la historia”, mencionó Salazar.
Un equipo artístico de 12 personas se suman al director y han trabajado en la experiencia escénica con un acercamiento al periodo histórico de las vanguardias utilizando elementos del expresionismo, simbolismo y la postmodernidad. Esto incluye una composición musical en la que destacan los elementos sonoros mecánicos y ruidos de la ciudad; una interesante y visual escenografía compuesta de módulos y una propuesta de iluminación con elementos simbólicos a través del color. Además, tiene un elenco muy diverso que incluye nueve intérpretes entre estudiantes, un docente y profesionales egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.
La temática, propuesta estética y el trasfondo de este proyecto son solo tres de las razones por las que usted no puede perderse esta experiencia teatral única en el Teatro Universitario.