El Bus de las Artes cumple cinco años de visitar comunidades

  • El Bus de las Artes es un proyecto de la Universidad de Costa Rica y busca crear un espacio cultural itinerante que llegue a todo el país.

  • Desde su nacimiento ha visitado comunidades de Upala, Mora, Nicoya, Guatuso, San Pedro, entre otras. 

El Bus de las Artes, un escenario móvil creado por la Universidad de Costa Rica (UCR), cumple 5 años de visitar comunidades de todo el país. Este innovador proyecto surgió gracias a la colaboración entre la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Escuela de Artes Dramáticas (EAD). Su objetivo principal es fortalecer lazos entre la UCR y otros sectores de la sociedad, creando un espacio cultural itinerante que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre miembros de la comunidad, estudiantes y docentes universitarios.

Desde que inició sus giras alrededor del país en el año 2019, el proyecto ha demostrado ser un facilitador de interacción cultural y desarrollo comunitario, impactando a más de 4.000 personas de distintas comunidades. La sinergia entre la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Artes Dramáticas y la oficina de Transportes, así como los y las estudiantes que han colaborado a través de becas estudiantiles, ha sido fundamental para materializar la transformación de un autobús en un escenario ambulante. 

"El Bus de las Artes permite conectar a la Universidad de Costa Rica con diferentes actores sociales y es un gran ejemplo de nuestra visión de promover la colaboración y el intercambio cultural entre ellos. La coordinación entre estudiantes, profesores, artistas y comunidades es esencial para potenciar la labor de la institución y llevar el arte y la cultura más allá del territorio universitario", afirmó Erika Rojas, directora de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

La Escuela de Artes Dramáticas lideró la modificación del bus que previamente cubría rutas internas en la Universidad, convirtiéndolo en un medio de transporte que alberga un escenario con todo el equipo necesario para funcionar como cualquier otro.

Conforme el proyecto ha evolucionado, las y los estudiantes se han preparado para capacitarse en el armado y desarmado del Bus de las Artes, y cada año las coordinadoras del proyecto, Ivonne Rosales y Karina Mora, gestionan las comunidades que se visitarán. Asimismo, este bus se ha convertido en un laboratorio para la docencia, permitiendo a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en colaboración con la comunidad. 

Previous
Previous

Fiesta Nacional de la Lectura 2024 se realizará del 26 al 28 de julio en la Antigua Aduana

Next
Next

Fonseca hace un viaje a sus raíces tropicales con su nuevo álbum  “Tropicalia”