“Diario de una danta” vuelve a Espressivo con un montaje enfocado en el cuido al medioambiente

  • A petición del público regresan los animales del bosque al escenario de Teatro Espressivo, para sensibilizar a toda la familia sobre el cuido de los ecosistemas.

  • Títeres, teatro de sombras, escenografía móvil, comedia clown, juegos visuales de iluminación y música en vivo, son algunos de los lenguajes escénicos presentes en esta coproducción con Niñas Alquimistas Colectiva.

Tras ser vista por más 2300 personas, “Diario de una danta” regresa a Espressivo para mostrarnos las aventuras de una joven danta llamada Anabelle, que vive con su familia, amigas y demás animales silvestres en el Parque Nacional Braulio Carrillo. El exitoso espectáculo familiar estará en cartelera del 21 de mayo al 25 de junio, los domingos a las 2 p.m.

Además de acompañar a Anabelle en su transición hacia la adolescencia, durante la puesta en escena conoceremos una gran diversidad de animales y la veremos enfrentarse a situaciones peligrosas (caza, incendios y depredadores) provocadas por la amenaza y el descuido de los seres humanos. La historia, que enamoró a grandes y chicos en sus presentaciones anteriores, busca fomentar la sensibilización en temas de respeto, cuidado y preservación de los animales y sus ecosistemas.

“Diario de una danta busca traer a escena una historia con conciencia ambiental, empoderamiento femenino y juego con el diseño plástico... mezclando estos elementos en nuestro caldero y agregando la esencia lúdica del clown y la música en vivo. Esta puesta en escena es una mezcla de los aportes y conocimientos artísticos de todas las personas involucradas en su creación. Como colectiva buscamos compartir un momento de diversión con las niñas y los niños y toda su familia; y junto a esto educarnos en temáticas de cuidado y protección del medio ambiente”, indicó Ivonne Rosales, directora de la puesta.

Este espectáculo familiar cobra vida con materiales reutilizados. Dentro de la propuesta escénica se pensó en ser amigables con el ambiente, por eso aproximadamente un 75% de la escenografía, vestuario y utilería se construyó con material reciclado. 

El montaje, en coproducción con Niñas Alquimistas Colectiva, se basa en el cuento de la escritora costarricense Kimberly Echavarría Alfaro y combina diferentes lenguajes escénicos como títeres, teatro de sombras, escenografía móvil, comedia clown, juegos visuales de iluminación y música en vivo para llevar al público en un viaje mágico.

“En Espressivo siempre estamos buscando producciones que sean no sólo hermosas estéticamente hablando y entretenidas para la familia, sino también con un mensaje para los niños y niñas. Nos sentimos muy orgullosos de recibir  una vez más “Diario de una danta” porque va justo en esa dirección”, dijo Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Espressivo.

Niñas Alquimistas es un grupo conformado por mujeres de artes plásticas y artes escénicas, una colectiva emergente que tiene como objetivos la creación y producción de espectáculos artísticos, a partir de lo que llaman alquimia teatral… colocando en el caldero títeres, objetos, escena, conciencia ambiental, empoderamiento femenino, colectividad, comunidad, escucha y amor por el arte. 


En esta ocasión, la dirección escénica está a cargo de Ivonne Rosales, quien adaptó el cuento de Echavarría para teatro junto a Victoria Salas. Al equipo se une Fiorella Cortés en la producción; Sofía Benavides, Lucía González, Emilia Zamora, Ivonne Rosales, Victoria Salas y Fiorella Cortés en el diseño y confección de títeres, escenografía y utilería; Victoria Salas y Tomás Gómez en el teatro de sombras; Ivonne Rosales, Tomás Gómez y Victoria Salas en el diseño, confección de vestuario y maquillaje; Ivonne Rosales en el diseño de iluminación; Javier Gómez y Telémaco Camaleón en la composición musical y ambientes sonoros; Andrey Gamboa y Fiorella Cortés en fotografía y comunicación; Sofía Benavides en el diseño gráfico; y Naomi Q. Sánchez, Victoria Salas,  Tomás Gómez, Javier Mendoza y Javier Gómez en la actuación y manipulación de títeres y objetos.

Las entradas para esta mágica obra tienen un valor de ¢7.000 (I.V.A. y cargos por servicio incluidos). Al comprar tres o más entradas, el costo de cada boleto es de ¢6.000 (IVA y cargos por servicio incluidos). Los tiquetes se pueden adquirir llamando al teléfono 2267-1818, visitando la boletería de Teatro Espressivo y en el sitio web https://boleteria.espressivo.cr/. 

Previous
Previous

Documental dará a conocer nueva propuesta de urbanismo ecológico

Next
Next

Costa Rica impulsa sector audiovisual en el Festival de Cannes 2023